COOPERATIVISMO ESCOLAR, EJE DE UNA CHARLA PARA DOCENTES Y ALUMNOS EN TRENQUE LAUQUEN

19 junio 2019

(Nota de Prensa 042_2019) La ofrecieron la coordinadora del concurso FEDECOBA y un funcionario de Educación bonaerense.

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Encuentro con docentes y alumnos

La coordinadora del concurso escolar FEDECOBA, Dora Caeiro, y el jefe del Departamento de Cooperativas Escolares de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Andrés Villalba, compartieron el miércoles un encuentro con un grupo de docentes y alumnos de escuelas de Trenque Lauquen que están trabajando actualmente con proyectos cooperativos.

Los salones comunitarios de la Cooperativa de Electricidad fueron el lugar de la cita donde la capacitadora y docente de reconocida trayectoria en el cooperativismo bonaerense y el técnico en cooperativismo ofrecieron a las escuelas presentes una esclarecedora charla sobre cómo formar una cooperativa escolar, los objetivos que se buscan cumplir con estos proyectos y respondieron las dudas tanto de aquellos grupos que ya comenzaron a trabajar en cooperativas escolares como aquellos que aspiran a conformarla.

Estuvieron presentes directivos, docentes y alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nro. 1, del Centro de Formación Integral Nro. 1 “Luis Perego” (ambas instituciones están trabajando en el marco del concurso FEDECOBA) y docentes de las escuelas primarias Nro. 2, 8 y 45 que, junto a sus alumnos de 5to grado, están asistiendo a los primeros talleres organizados por la Cooperativa de Electricidad.

Por Cooperativa asistieron el Presidente Raúl Failla, el Vicepresidente Roberto Testardini, el consejero Fernando Ripamonti, el síndico titular Pedro Márquez y la delegada Mónica Lobato.

Cabe recordar que los talleres para escuelas primarias los dicta la Lic. Romina Louge y se extenderán a lo largo del ciclo lectivo con distintas actividades.

Despejando dudas

De manera muy didáctica, Villalba les explicó los pasos administrativos para la formación de una cooperativa escolar, cómo deben seguir aquellos que ya integran una y trabajan en la formulación de distintos proyectos cooperativos, cómo agilizar los trámites y cumplir con aspectos netamente formales para quedar reconocidos como cooperativa escolar en la provincia.

Cabe recordar que la Escuela Técnica recibió, hace escasos días, el reconocimiento oficial, por parte de la Dirección de Escuelas de la provincia, de su cooperativa escolar “Construyendo un Futuro” cuyas autoridades son los propios alumnos con la guía de sus docentes altamente comprometidos en el proyecto.

De la Técnica, algunos de los alumnos que integran “Construyendo un Futuro” aprovecharon la presencia de Villalba y Caeiro para responder las dudas que se presentan una vez reconocida la cooperativa escolar.

La Técnica trabaja en los proyectos de construcción de ramblas para personas con discapacidades motrices y no videntes, patios saludables y energías renovables.

Por su parte, “Manos Cooperativas” del CFI Nro. 1 tomó nota de los pasos para avanzar hacia una cooperativa escolar en el establecimiento en el marco de su proyecto de elaboración de pastas frescas, en el que trabajan a todo pulmón los alumnos acompañados por sus docentes.

Lo propio hicieron las docentes de las escuelas primarias que formularon sus consultas al funcionario bonaerense sobre aspectos relacionados con la futura formación de cooperativas en sus propios establecimientos.

Una clase de cooperativismo

Por su parte, Dora Caeiro –dueña de una reconocida trayectoria en ámbitos cooperativos- trazó un repaso de lo que significa el cooperativismo desde lo filosófico, avanzando sobre el funcionamiento de las cooperativas: autoridades, asambleas de delegados, el rol de los asociados para ingresar de lleno en el tema primordial del día: la importancia de la formación cooperativa en las escuelas y qué significa para un establecimiento educativo contar con un proyecto de cooperativa.

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