A partir de esta semana, la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) podrá comenzar a cobrar un aumento del 180% en la tarifa del agua potable. Así lo dispuso la Cámara en lo Contencioso Administrativo de esta ciudad, que avaló el incremento mientras resuelve si el ajuste tarifario está bien aplicado o no. Sucede que, en una primera instancia, el juez Luis Federico Arias había hecho lugar a una medida cautelar presentada por asociaciones defensoras de usuarios. En ese fallo, el magistrado ordenó suspender los incrementos en la tarifa y exigió que la empresa emita nuevas facturas sin el ajuste.
La empresa apeló la decisión del juez, pero cumplió con el fallo. Fue así que la semana pasada ABSA permitió a los usuarios pagar la factura de este mes sin el mencionado aumento. La falta de claridad en la comunicación oficial de la empresa generó gran confusión entre los usuarios. Algunos, ante la ausencia de nuevas facturas, se inclinaron por no pagar el servicio; otros concurrieron a las dependencias de la firma, y unos pocos pudieron pagar junio con la boleta del mes pasado, que no incluía el ajuste.
Pero todo eso pareció ser en vano, pues la Cámara decidió que el recurso presentado por ABSA debe concederse con efectos «suspensivos» sobre la medida cautelar que dispuso el juez Arias. Esto significa que los usuarios deben pagar la factura con el aumento hasta tanto la Justicia resuelva si la medida es o no procedente.
ABSA es una empresa propiedad del Estado provincial y presta servicios en la capital bonaerense y en 85 ciudades del interior de la provincia. Unos 4 millones de usuarios están afectados por este cambio, que implica un aumento del valor del metro cúbico del agua de 0,607 a 1,693 pesos.
Anoche La Nacion se comunicó con el juez Arias, quien comentó que si bien la decisión de la Cámara no revoca su fallo ni se expide sobre la cuestión de fondo, lo que queda sin efecto es la orden de suspender el aumento. Fuentes judiciales consultadas por el diario El Día explicaron: «Lo que pasó es que cuando ABSA apeló la medida cautelar, el juez Arias concedió el recurso para que suba a la Cámara con efecto «devolutivo», es decir que el freno seguía vigente hasta que la Cámara resolviera si era o no procedente. Ahora el tribunal superior declaró que el recurso debe concederse con efectos «suspensivos», esto es, que los usuarios deben pagar la factura con el aumento hasta que se resuelva la cuestión de fondo».
En diálogo con La Nacion, un vocero de ABSA aseguró que la empresa fue notificada de la decisión de la Cámara. «Mañana [por hoy] habrá una reunión para definir qué pasa con los casos de los clientes que pagaron sin el incremento», comentó el informante.
Reclamos de usuarios
La recepción de las facturas del servicio de agua potable durante la última semana de mayo generó un clima de malestar e incertidumbre entre los usuarios, que desde un principio reclamaron ante la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) y la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (Acucc).
Estas fueron las que formularon las presentaciones judiciales; otros usuarios se acercaron a los medios para expresar su descontento con la suba que impactó directamente en la economía familiar. Por ejemplo: una familia que pagaba 58 pesos por mes ahora pasará a pagar 170; otra que abonaba $ 29 ahora tendrá que pagar 80 pesos.
Al reclamo de los usuarios se sumó el defensor del pueblo de la provincia, Carlos Bonicatto, que planteó la necesidad de realizar bajo su órbita una audiencia pública o instancia informativa que les permita a las familias ejercer sus derechos como consumidores, frente a la aplicación del aumento tarifario que pretende aplicar la empresa