(Agenda Pyme) Farmacoop es una empresa recuperada que hoy está produciendo alcohol en gel y tiene un laboratorio de calidad para testear barbijos fabricados por otras empresas. Este es el caso que presentó Gabriela Ensinck en su columna de Innovación y Sustentabilidad por Agenda Pyme.
La cooperativa se conformó a partir de la quiebra del laboratorio Roux Ocefa, fundado en 1935. La compañía llegó a fabricar y comercializar más de 100 productos con más de 500 empleados en sus plantas de Villa Luro y Mataderos. Pero en 2016 entró en concurso de acreedores por una deuda de más de u$s 50 millones. Hubo suspensiones, despidos y una compra fallida por parte de un grupo empresario.
Los trabajadores resistieron y conformaron una cooperativa. Y luego de casi 3 años de idas y vueltas, en mayo de 2019, la Justicia Comercial de la Ciudad de Buenos Aires otorgó una autorización provisoria para operar.
Hoy, están elaborando alcohol en gel, una solución de alcohol diluída, y tienen un laboratorio de calidad para testear barbijos fabricados por otras cooperativas.