(Nota de Prensa 049_2020) Los fondos serán destinados a la construcción de infraestructura que permita a la Cooperativa de Gobernador Ugarte conectarse a la Red Federal de Fibra Óptica y llevar mejores prestaciones a la localidad.
La Cooperativa de Gobernador Ugarte, asociada a FEDECOBA, es una de las beneficiarias de uno de los Aportes No Reembolsables (ANR) otorgados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en su última reunión de directorio.
“Esta semana se publicó en el boletín oficial la aprobación de nuestro ANR, por un monto total de $1.884.770, de los cuales hay que sumarle un aporte más de un 20% que será puesto por nuestra cooperativa”, destacó Ignacio Rodríguez, supervisor administrativo de la entidad.
El funcionario, orgulloso, enfatizó en el esfuerzo y el trabajo en equipo que requirió encarar este proyecto. En ese sentido, explicó que comenzó con el tramite a principios del 2019 gracias al vínculo con una cooperativa del distrito.
Rodríguez relató que el proyecto “tuvo muchas idas y vueltas porque no sabíamos muy bien donde conectarnos. Ugarte está en el partido de 25 de mayo, es muy extenso. Estamos cerca de todo y a la vez lejos para querer conectarnos vía fibra óptica terrestre a los nodos que ARSAT nos ofrecía”.
Sin embargo, gracias a la buena relación con la Cooperativa Eléctrica Zona Sur 25 De Mayo, surge la idea de montar una torre en un predio que la cooperativa vecina tiene en el Parque Industrial de la ciudad cabecera. “Tuvimos una muy buena respuesta por parte de ellos para prestarnos un pedazo de parcela”, mencionó el dirigente.
En líneas generales, el proyecto está basado en “la construcción de una torre con un tendido de fibra de pocos kilómetros para conectarnos a la Red Federal de Fibra Óptica. De allí vamos a salir con un radioenlace que va a tener una capacidad aproximada de 500 megas y vamos a desembarcar con el servicio de ARSAT en nuestra cooperativa”.
Advirtió que la obra va a permitir darle redundancia al servicio y bajar el costo de internet ya que, actualmente, lo abonan en dólares. “Como ARSAT tiene su tarifario en pesos eso nos va a permitir comprar más ancho de banda, armar nuevos planes y generar mayores velocidades de conectividad para los usuarios”.
Más allá de los beneficios para la comunidad de Gobernador Ugarte, el cooperativista señaló que la torre, le dará a la Cooperativa Eléctrica Zona Sur, la posibilidad de llevar internet al sur del distrito “algo tan pedido y soñado por los veintecinqueños de aquel sector”.
Ayuda mutua
Rodríguez adelantó nuevos proyectos en conjunto con las entidades solidarias de la zona. “Entre todas las cooperativas del distrito de 25 de mayo: Pedernales, Norberto de la Riestra, Zona Sur de 25 de mayo y nosotros; estamos planificando a futuro formar una asociación entre cooperativas y salir a comprar ancho de banda con una sola cara visible”.
El objetivo es “poder pelear un volumen mayor, no ir divididos, unirnos entre las cooperativas y mejorar aún más los costos de compra. Ese es un trabajo en equipo que venimos pensando mucho, que va a dar frutos a futuro cuando hagamos una suerte de anillado, con todas las cooperativas, en cuanto a la conectividad”.