(ACI) En la semana del 21 al 25 de septiembre de 2020 aparecen dos fechas cruciales en el calendario: el 25 aniversario de la Declaración de la ACI sobre la Identidad Cooperativa, que estableció una identidad común y armonizada de las cooperativas, incluyendo una definición de valores éticos y un conjunto modificado de siete principios cooperativos – y los 5 años de los Objetivos Globales de las Naciones Unidas.
Justo antes de la 75 ª Asamblea General de la ONU y marcando el punto de partida de la Semana de los Objetivos Globales (#GlobalGoalsWeek) para llevar el Momento de los ODS al centro del debate público, en su discurso inaugural, el Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió un cambio urgente y transformador para lograr el Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Comentando sobre el revés producido por la crisis de la COVID-19, destacó la importancia de “hacer una transición hacia economías inclusivas, bajas en carbono y resilientes que generen más empleos y un medio ambiente más limpio, que no solo reducirá el riesgo de futuras pandemias pero también mitigará los efectos más perniciosos del cambio climático ”.
Es particularmente en los tiempos desafiantes y sin precedentes provocados por la pandemia de la COVID-19 que el modelo cooperativo se presenta como un actor fundamental para el cambio. Un cambio necesario para alinear nuestras economías con los Objetivos Globales, que deberían funcionar como un hoja de ruta para lograr un futuro más sostenible para todos. Basándose en sus intrínsecos resiliencia y poder colectivo, las cooperativas pueden ayudar a convertir esta crisis en un punto de inflexión para reconstruir mejor el mundo post-pandemia.
¿Qué es lo que hace de las cooperativas un buen socio para el logro de los Objetivos Globales?
Es precisamente el conjunto de valores y principios que constituyen la identidad cooperativa lo que distingue el modelo empresarial cooperativo de las empresas con ánimo de lucro. Como empresas centradas en las personas y gestionadas democráticamente y que no solo se preocupan por sus miembros sino también por las comunidades a las que sirven, el movimiento cooperativo representa un socio natural para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 de la ONU.
Las cooperativas son empresas que pueden fomentar la sostenibilidad en tres niveles:
- Económico
- Social
- Ambiental
Enraizadas localmente, conscientes de los desafíos globales que afectan a sus comunidades y alineadas con las aspiraciones de un movimiento global, las cooperativas se guían por la solidaridad y los valores comunes que les permiten abordar los problemas globales ofreciendo soluciones locales.
En otras palabras, el presidente de la ACI, Ariel Guarco, lo resume de la siguiente manera: «las cooperativas podemos realizar aportes diferenciales a la agenda de desarrollo sostenible. En primer lugar, porque tenemos valores y principios que están alineados con esos objetivos. En segundo lugar, porque estamos arraigadas en los territorios, atentas a las necesidades de cada comunidad, que es en definitiva la protagonista de su propio destino a través de la organización cooperativa. Este aporte tiene impacto local pero podemos realizarlo a escala global, dado que existen 3 millones de cooperativas con más de mil millones de miembros en todo el mundo.»
Transformando nuestro mundo: un 2030 cooperativo
Con el fin de examinar detenidamente la contribución de las cooperativas a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Comité de Promoción y Avance de las Cooperativas (COPAC en sus siglas en inglés) ha estado produciendo una serie de informes dedicados a cada uno de los ODS denominados “Transformando nuestro mundo: un 2030 cooperativo”. Estos informes no solo ofrecen información fundamental para comprender el valor de las cooperativas en la implementación de la Agenda 2030 en diferentes niveles, sino que ofrecen también una lista de ejemplos de campo que ilustran la contribución de las cooperativas a cada uno de los ODS.
Llevando a cabo una cooperación entre múltiples actores
El ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos” representa un objetivo fundamental para la ACI y, más particularmente, para el Partenariado ACI-UE sobre desarrollo cooperativo (también conocido como # coops4dev), que es una manifestación concreta de cooperación entre múltiples actores. Además, siendo la “cooperación entre cooperativas” el sexto principio cooperativo, las cooperativas son muy conscientes de la importancia de una cooperación internacional y multilateral eficaz.