(Nota de Prensa 013_2021) En el Día Mundial del Agua, FEDECOBA destaca la importancia de la gestión y prestación del servicio en manos de las empresas solidarias.
Dentro de los kilómetros de tuberías construidas y/o gestionadas por las cooperativas de servicios públicos en sus respectivas localidades corre uno de los recursos más valiosos del planeta que, de manera no tan milagrosa, se asoma por las canillas de cada uno de los hogares y cuyo consumo se refleja en las facturas que llegan a los domicilios .
Sin embargo, como expresan desde Naciones Unidas “el valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de gestionar mal este recurso finito e insustituible”.
Con la intención de recordar la relevancia de este líquido vital, hoy se celebra el Día Mundial del Agua. El objetivo es concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6: “Agua y saneamiento para todos antes de 2030”.
En ese sentido, Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) advirtió en su último libro “Principios cooperativos en acción» que “se ha dicho que la gestión del agua es una gestión de conflictos. Y su resolución es una cuestión de poder: si queremos que se resuelvan con la inclusión de todos, entonces es necesario garantizar una participación efectiva. La mejor forma de hacerlo es que esta participación no se limite a convocatorias esporádicas para legitimar decisiones ya tomadas, sino que sean los propios usuarios los que gestionen los servicios de agua potable y saneamiento. Es la propuesta cooperativa”.
Siguiendo con lo planteado por su presidente, la federación considera importante destacar la labor de sus asociadas que posibilitan el acceso a este recurso. Tal es el caso de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Tres Lomas que presta el servicio al 98% de su población.
Como explicó el gerente de la entidad, Jenaro García Berriel, “la prestación del agua comenzó en 1981 e inició con aproximadamente 400 asociados y unos 20 kilómetros de extensión”. No obstante, el cooperativista advirtió que en la actualidad el servicio es prestado a 3600 asociados/as y sobre 55 kilómetros de extensión de tuberías. Además, se cuenta con siete canillas públicas distribuidas estratégicamente para que “cualquier persona que no tenga el servicio del agua pueda ir a proveerse con bidones”.
García puntualizó que los más de 30 kilómetros de redes que se hicieron en los casi 40 años son producto del trabajo entre la cooperativa y la comunidad asociada. Es por ello, que con el propósito de mejorar sus prestaciones vienen trabajando en diversos proyectos tanto de infraestructura como de educación para el uso racional y responsable del recurso
Mejoras en el servicio
La renovación de las tuberías es una de las obras que lleva adelante la cooperativa bonaerense, en la que trabajan en conjunto con la Municipalidad de Tres Lomas, ente ejecutor del proyecto.
De manera colaborativa, la Cooperativa a través de sus tres empleados, se encarga de la realización del tendido de la red y de la conexión domiciliaria. “Para que la red de agua este bien realizada, que mejor que el que va a prestar el servicio sea quien haga el ensamble de tuberías”, afirmó García.
Pronto a la culminación de esta primera etapa, el cooperativista reveló que habrá una segunda en donde se operará de la misma forma. “La primera etapa fueron los 7, 6 kilómetros que vamos a terminar ahora dentro de un mes, la próxima serán entre 10 y 12 kilómetros” e indicó que las obras terminadas reducirán las roturas y costos adicionales en un 40%, por lo tanto, permite un mejor cuidado del recurso.
Asimismo, García destacó el apoyo recibido por FEDECOBA que también participo de este proyecto a través del ingeniero Ricardo Ceriale, asesor técnico en Agua y Saneamiento de la federación. “Es muy importante para nosotros porque hay cuestiones técnicas que se nos escapan como cooperativa, pensando que somos una ciudad de 10 mil habitantes, por ahí no tenemos acceso a ingenieros hidráulicos, y las federaciones en eso son super importantes”.
En cuanto a la extensión de la red, detalló que están trabajando en “uno o dos proyectos de ampliación hacia algunos sectores que han bloqueado” e indicó que una de las fortalezas de la cooperativa es tener diagramada las redes a futuro. “Esto significa que cuando haya alguna posibilidad de acceso a crédito o solicitar obra, se pueda mostrar con planos que es lo que necesitamos”.
Trabajar con las escuelas
Para la Cooperativa de Tres Lomas la educación es la vía ideal para lograr una mayor conciencia respecto al cuidado del recurso. “Nosotros todos los años, con excepción al año 2020, trabajamos con los niños del jardín y primaria que visitan la cooperativa y la torre de agua y ellos mismos con sus docentes generan proyectos, exponen las formas en que creen que se debería cuidar el agua”.
Esa información es concentrada en pequeños folletos que financia la cooperativa y se reparten con la facturación durante tres meses. “Es un pequeño puntapié donde los chicos más chiquititos conocen el agua, lo importante que es y cómo cuidarla. Eso si surge efecto”, comentó el gerente de la entidad.
No obstante, considera que aún falta trabajo por hacer, en especial con estudiantes de las escuelas secundarias y el cuerpo docente.
Finalmente, García puso en valor el compromiso que tienen todas las cooperativas prestadoras de agua. “Somos muy responsables en el cuidado del recurso”, afirmó e indicó que ante cualquier pérdida reciben varias llamadas de vecinos/as, por lo que dicho compromiso es colectivo; a diferencia de otros prestadores que no le dan importancia al tema.