(La Gaceta de Cooperar) El intendente firmó el acta junto a Edgardo Form y Cristian Horton.
El distrito bonaerense de Lincoln se convirtió en un nuevo integrante de la Red de Municipios Cooperativos, luego de la firma del acta compromiso realizada este jueves 19 por el intendente, Salvador Serenal, y los dirigentes de Cooperar Edgardo Form y Cristian Horton.
El acto, llevado a cabo en forma presencial en la sede municipal y con varios participantes de forma virtual, contó con el acompañamiento de entidades asociadas a Cooperar como Fecootra, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Banco Credicoop, Conarcoop, y la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, además de cooperativas, escuelas, asociaciones civiles y representantes del Concejo Deliberante local.
“Hace tiempo venimos dialogando con el Municipio y con cooperativas linqueñas y la firma de esta acta nos ayuda a seguir fortaleciendo la relación entre la democracia política, expresada en el gobierno municipal, y la democracia económica plasmada en las cooperativas, las mutuales y otras organizaciones de la comunidad”, señaló el coordinador de la comisión de la RMC en Cooperar, José Orbaiceta.
En el mismo sentido, Form valoró “el esfuerzo de la política y del sector cooperativo en pos de un denominador común: ayudar a mejorar la calidad de vida de todos en nuestras comunidades”. El vicepresidente de la Confederación Cooperativa trasladó el saludo del presidente, Ariel Guarco, y destacó el liderazgo a nivel mundial del dirigente argentino, que está finalizando una gira en el exterior como máxima autoridad de la Alianza Cooperativa Internacional.
“Ustedes son parte de una gran familia de 1.200 millones de miembros de tres millones de cooperativas en todo el Mundo. Una familia que tiene valores, principios y una identidad común”, les dijo Form a los cooperativistas presentes.
“En un contexto global muy difícil por la pandemia pero también por el impacto de un modelo económico que concentra la riqueza y excluye a millones de seres humanos, el desafío es multiplicar las experiencias asociativas y lograr que podamos vivir mejor en cada una de nuestras comunidades.”
Horton agradeció al intendente “por confiar en el cooperativismo para impulsar el desarrollo local” y consideró de manera positiva la creación hace seis años de una Dirección de Cooperativas dentro del área de Producción en el organigrama municipal. “Nuestras empresas generan trabajo digno, fomentan la educación, el cuidado del ambiente y necesitan el respaldo de los gobiernos para seguir abriendo oportunidades a nivel local y que nuestros hijos y nietos no tengan que irse de nuestros pueblos.”
El presidente de la FACC, Rodolfo Zoppi, subrayó la integración de las cooperativas en el territorio y, por otro lado, la alianza estratégica con los Estados locales como objetivos fundamentales de la RMC, que “ayudan a plasmar en la práctica los principios cooperativos.”
Al cerrar el acto y antes de firmar el acta, Serenal celebró la incorporación de Lincoln a la Red y destacó el trabajo de las cooperativas en el distrito linqueño. “El cooperativismo es el presente y el futuro. Es una forma de vida que genera oportunidades a través de la labor en conjunto de los diferentes actores”.
En esa línea, el intendente ratificó su compromiso con la idea de que el papel del Estado “es incentivar y apoyar estas estructuras de trabajo que nos permitirán tener un distrito y una nación más justa y equitativa.”