(Nota de Prensa 049_2021) Concluyó el espacio formativo virtual organizado por FEDECOBA, UNTREF (Argentina) y Mondragón Unibertsitatea (España) el que se abordó el modelo de gestión de la corporación cooperativa vasca y su posible aplicación en nuestro país.
Nota publicada en la edición N°116 de Identidad Cooperativa.
Con la participación de representantes de distintos sectores del cooperativismo, se realizó durante setiembre y octubre el Seminario Internacional Virtual “El Grupo Mondragón como modelo de gestión eficiente, innovador y cooperativo” organizado por FEDECOBA junto a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Mondragón Unibertsitatea (España).
El objetivo del curso fue generar un espacio formativo virtual, con clases expositivas y talleres de trabajo, en el que los participantes pudieran avanzar en el análisis teórico practico del Grupo Mondragón, sumándole una bajada territorial en sus respectivos contextos, a través de las exposiciones de docentes de la Universidad de Mondragón y de la UNTREF. Los principales temas planteados fueron “Estructura y funcionamiento del Grupo Mondragón”, “El concepto de Grupo Cooperativo y su posible adaptación al ámbito local”, “Política de innovación del Grupo Mondragón”, “La planificación participativa para la innovación y el desarrollo local”, “Instrumentos de intercooperación del Grupo Mondragón”, “Formas y modelos de intercooperación y de integración cooperativa en la Argentina” y “Aprendizajes y desafíos”.
Durante la presentación institucional, el vicepresidente de FEDECOBA Angel Echarren destacó que más allá de representantes de cooperativas de servicios públicos asociadas a la federación se inscribieron referentes de entidades de otras provincias y rubros, tales como cooperativas de trabajo, crédito y consumo; inclusive cooperativistas de Ecuador. En ese sentido, indicó: “Esta actividad trascendió lo sectorial”.
Asimismo, señaló que es necesario seguir trabajando en esa línea y tener presentes los lineamientos planteados por el presidente de FEDECOBA, Ariel Guarco: “Trabajar por un modelo donde prime la solidaridad y no la competencia, procurar la democracia financiera poniendo la economía en manos de las personas como una herramienta de inclusión dinamizadora del desarrollo local y sostenible. Todas esas cuestiones fueron disparadores del seminario”, sostuvo.
Por su parte, Jorge Bragulat, director del Centro de Estudios de la Economía Social de la UNTREF y docente del curso explicó: “La idea no fue extraer la fotografía de Mondragón, que sería importante tenerla en nuestra retina yendo de visita, sino tomar conceptos, ideas de trabajo, principios que se pueden ir adaptando. Es imposible copiar al Grupo Mondragón, pero si es muy importante tener en cuenta cómo se han iniciado y que de alguna forma es posible ese camino si se transita de manera constante, consecuente y coherente…”
Por su parte, el responsable del área de Difusión del Grupo Mondragón Ander Etxeberría reflexionó sobre el camino recorrido por la corporación y lo que aún les falta por abordar: “De lo que somos a lo que queremos ser hay una brecha y muchísimas contradicciones. Nosotros no somos perfectos, somos gente normal; hay que tener en cuenta eso. Y que entre lo que nosotros somos y el resto de empresas hay otra brecha. Y esta brecha es lo que hace tener una sociedad con menor desigualdad y alta calidad de vida. Hay que valorar eso (…) Esto vale para Mondragón y vale también para vuestras cooperativas”.