Los descuentos de invierno habían sido eliminados por otra norma del mismo organismo en diciembre pasado. También se había resuelto anualizar el costo del gas importado según el consumo del año anterior y prorratearlo en los seis bimestres de 2012, para atenuar el impacto de bolsillo en el invierno. Por eso las facturas de gas de verano tuvieron subas del 100 por ciento al 200 por ciento.
Ahora, el Enargas ordenó que se restablezcan las bonificaciones y ordenó a las distribuidoras que el beneficio debe aplicarse sobre el monto anualizado del cargo que corresponde a los períodos de invierno. Esto significa que los descuentos se advertirán en las facturas de mayor consumo por las bajas temperaturas.
La norma, basada en una providencia del Ministerio de Planificación del 31 de mayo, establece una bonificación del 100 por ciento en el cargo del Decreto 2067 para los usuarios residenciales ubicados en las categorías R3 1 y R3 2 entre mayo y septiembre de este año. Esas categorías corresponden a consumos entre 1001 y 1500 metros cúbicos en los últimos seis bimestres, incluido el de la última facturación. Por debajo de ese consumo, las casas de familia que siguen subsidiadas no pagan el costo del gas importado.
La norma también repuso el descuento del 100 por ciento sobre el cargo para el período mayo-septiembre para los usuarios R3 3 de Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y Buenos Aires (excluyendo en este último caso a los partidos del conurbano que atienden Metrogas, Gas Natural, Litoral Gas, el partido de La Plata abastecido por Camuzzi Pampeana y la Ciudad de Buenos Aires).
Antecedente
Estas excepciones se habían resuelto ya en abril de 2009 por tratarse de las zonas más frías del país. El consumo del R3 3 varía según la zona del país, incluye consumos de 1501 a 1800 metros cúbicos anuales en distritos bonaerenses, y llega hasta consumos de 10.201 a 14.600 metros cúbicos en Tierra del Fuego.
Asimismo, la resolución 2200 estableció que el resto de los usuarios residenciales con consumos más altos a 1501 metros cúbicos anuales en el área metropolitana Buenos Aires o al techo de la R3 3 en las provincias más frías, tendrán una bonificación de 100 por ciento sobre el cargo del decreto 2067 en junio y julio, y una de 70 por ciento en agosto y setiembre.
La norma del ENARGAS expresó también que están excluidos de las bonificaciones los usuarios residenciales que renunciaron voluntariamente a los subsidios y los que fueron alcanzados pro la eliminación o quita directa de las subvenciones por vivir en zonas consideradas de alto poder adquisitivo.