YA ESTÁ EN ÓRBITA EL PRIMER MINISATÉLITE ARGENTINO «SAN MARTÍN» Y ANTICIPAN PRÓXIMOS LANZAMIENTOS

13 enero 2022

(BaeNegocios) – El primero de una constelación de picosatélites que busca brindar internet a sitios aislados ya está desplegado en su recorrido. Tiene una vida útil de 1 a 2 años y en octubre Innova Space planea lanzar más junto a Space X, compañía de Elon Musk. 

El primer picosatélite de comunicaciones argentino, un proyecto que nació en la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plataya se encuentra en órbita luego de su exitoso lanzamiento este mediodía desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Aplausos y gritos de «Argentina» se escucharon en la sede de la empresa Innova Space en Mar del Plata, desde donde el docente y CEO de Innova Space Alejandro Cordero siguió el histórico hecho junto a alumnos que participaron de la iniciativa, el presidente Alberto Fernández y funcionarios del Ejecutivo.

El minisatélite, bautizado en honor la libertador de América José de San Martínpesa menos de medio kilo, lo que hace que los lanzamentos sean menos costozos, y le brindará acceso a internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país.

El satélite despegó a las A las 12:25 a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, fundada por Elon Musk, que continuará acompañando a Innova Space en futuros lanzamientos.

El pico satélite argentino MDQube-SAT1 orbita en la LEO (Low Earth Orbit), en una Órbita Polar a unos 400-500 Km aproximadamente que permitirá que pase una vez por día por Jujuy y al menos diez veces por Tierra del Fuego.

 “Yo no soy un buen relator pero Víctor Hugo (Morales) diría que el barrilete cósmico está por despegar”, citó Cordera minutos antes de la cuenta regresiva para el despegue el mini satélite que “es el primero de Latinoamérica en este tamaño y con estas características específicas”.

«Fue un sueño hecho realidad desde el inicio. Empezó siendo una locura pero con complemento técnico y científico pudimos realizar un sátelite en 9 meses cosa que parecía imposible», remaercó el CEO de Innova Space.

Esta inicitiva fue impulsada también por la aceleradora de starups Neutron y con el impulso en 2020 de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo por $14.500.000.

Por su parte, el presiente Alberto Fernández, que siguió de cerca el lanzamiento aunque de forma remota, aprovechó para lucir la réplica del picosatélite que Innova Space le había regalado hacía un tiempo atrás. También felicitó la grupo que desarrolló el artefacto por su tarea y destacó el avance que simboliza en la «soberanía espacial».

«Esto es soberanía, que nosotros podamos conocer cuestiones tan importantes como la climatología de un país que necesita saberlo para desarrollar la agricultura, la ganadería, para salvaguardar a la gente de eventuales ríos que se desbordan, lluvias e inclemencias del tiempo», señaló el jefe de Estado y resaltó que el satélite San Martín «permitirá conectar y ampliar el acceso a internet«.

Despegue del minisatélite 

«Nuestro obetivo ahora es que en los próximos 7 años Innova Space se convierta en el próximo Unicornio del país», aseguró Cordero quien explicó que este microsatélite tiene una vida útil de un año y medio a dos años, aunque aseguró que se necesitan solo «45 días en órbita» para recabar la información necesaria y así perfeccionar los próximos equipos.

Además, Cordero anticipó que los siguientes lanzamientos serán en octubre y llevarán al espacio otros picosatélites con una vida útil de entre 3 y 4 años, con el fin de armar una constelación de minisatélites llamada «Libertadores de América«. Juana Azurduy Simón Bolivar serán los nombres de los siguientes aparatos en despegar.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés