(BAE Negocios) La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, reportó que habrá tres niveles de ajuste para el bienio 2022-2023. El Coeficiente de Variación Salarial (CVS) será el indicador que guíe los aumentos. Audiencia pública en abril.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Gobierno envió al Congreso de la Nación incluirá un nuevo esquema para el aumento de las tarifas energéticas, confirmó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti.
Cerruti indicó que el parámetro para el ajuste tarifario en los próximos dos años será el Coeficiente de Variación Salarial ( CVS), pero con matices de acuerdo con los niveles de usuarios.
La nueva propuesta tarifaria será debatida en una audiencia pública en abril próximo e incluirá esquemas de segmentación con enfoque en usuarios vulnerables.
La vocera identificó tres niveles de segmentación para el bienio 2022-2023:
1 – Los usuarios que dejarán de ser beneficiarios de subsidios debido a su capacidad de pago que les permite hacer frente a la totalidad de la factura. Se trata del 10% de la población con mayores ingresos
2 – Beneficiarios de tarifa social: se les aplicará el 40% de CVS del año anterior
3 – El resto de los usuarios, cuyo incremento para cada año calendario será equivalente a 80% del CVS.
Cuánto aumentan las tarifas
El nuevo esquema coincide con lo adelantado por BAE Negocios el lunes pasado al conocerse que se utilizaría como parámetro el CVS y el proyecto de tarifas vetado por Mauricio Macri cuando era presidente.
En concreto, ¿de cuánto será el aumento de tarifas? Con esta nueva modalidad, y teniendo en cuenta que el CVS de 2021 fue de 56,6%, los aumentos para la población general serían de 44,8%. Para aquellos que pagan tarifa social subirán 22,4%, según calculó este diario.
Segmento 1, el 10% de la población con mayores ingresos: paga la tarifa completa, sin subsidio.
Segmento 2, beneficiarios de tarifa social: aumento de 22,4%
Segmento 3, población general: aumento de 44,8%
Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández adelantó que le quitarán los subsidios al 10% de la población con mayor capacidad económica y que para el resto habrá un ajuste de tarifas que no podrá superar el Coeficiente de Variación Salarial ( CVS), tal como establecía la ley 27.443 vetada por Macri en 2018.
El aumento de tarifas promedio no será del 20 por ciento como fuera publicado en el Boletín Oficial sino más cerca del Coeficiente de Variación Salarial. En diciembre, el Indec informó una variación interanual del 56,5 por ciento.