Con la presencia de destacados especialistas y profesionales del sector de las energías renovables, Eólica Argentina 2012 se presentó por primera vez en nuestro país para abordar los desafíos que enfrentan los distintos actores: instituciones competentes, mundo académico, asociaciones y empresas.
La situación de las cooperativas bonaerenses y su relación con el desarrollo de este tipo de energías renovables fue expuesta en una de las conferencias plenarias por el doctor Ariel Guarco, presidente de Fedecoba, quien destacó que “con más de 80 años de presencia en el sector eléctrico, incluso en las localidades más remotas de la provincia de Buenos Aires, el sector cooperativo seguramente acompañará aquellas iniciativas que promuevan al desarrollo y utilización de la generación eólica”.
Aunque también abogó por una mayor partición del Estado, “fijando políticas públicas de promoción del uso de aquellas energías renovables en las cuales se halla demostrado su viabilidad social, tecnológica, ambiental y económica”.
Actualmente en la provincia de Buenos aires solo hay cinco cooperativas que cuentan con generación eólica: Tandil (Cretal), Mayor Buratovich, Punta Alta, Claromecó y Darregueira, pero, “por falta de una regulación que posibilite la remuneración adecuada para poder operar y mantener los mismos, la gran mayoría de aerogeneradores instalados se encuentran sin posibilidad de generar energía eléctrica”, advirtió Guarco.
Durante las tres jornadas, las conferencias se dividieron en paneles, en cada uno de los cuales se trató un tópico desde diferentes ángulos, incluyendo la presentación de casos, experiencias y programas de desarrollo nacional e internacional.
El evento fue posible gracias al convenio realizado entre Artenergy Publishing, empresa líder en la organización de eventos dedicados a las energías renovables, y AAEE, la Asociación Argentina de Energía Eólica, quien desde 1996 ha contribuido a impulsar el desarrollo de la energía en nuestro país.
La entidad argentina es presidida por el doctor Erico Spinadel, destacado especialista, quien resaltó que la Argentina ofrece grandes oportunidades para este sector debido a sus características geo-climáticas favorables: alrededor del 70% del país tiene un viento fuerte y constante, adecuado para la producción de energía eólica.