(Energía Estratégica) La medida incluye un plan de expansión de MMUSD 6.945 para incorporar 3.550 MW para capacidad renovable, como también para garantizar la confiabilidad del SADI.
La Secretaría de Energía de la Nación aprobó un conjunto de ampliaciones de las redes de transporte eléctrico y readecuaciones de estaciones transformadoras existentes en el país, consideradas de ejecución “necesaria”.
En primera medida y a través de la Resolución SE 507/2023, el gobierno autorizó el “Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica en Alta Tensión”, que prevé inversiones equivalentes a MMUSD 6.945 para sumar 3.550 MW para capacidad eólica y solar a Costo Marginal Operado (CMO) medio y alto.
Dentro de dicho programa se incluyen líneas de 500 kV, como por ejemplo la LT Vivoratá – Plomer correspondiente al proyecto AMBA I, obra prioritaria de más de 500 kilómetros que iba a ser financiada por China pero que se mantuvo trabada por más de un año; o incluso la interconexión eléctrica Río Diamante – Charlone – O’Higgins de casi 487 km entre Buenos Aires y Mendoza.
Por otro lado, también se detalló el Plan Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal que contempla 4994,95 kilómetros de líneas de transmisión y 79 nuevas estaciones transformadoras, por un total de inversión cercano a los MMUSD 3630 a lo largo de 17 jurisdicciones del país.
Además, dentro de la Res. SE 507/23 se aprobaron dos planes de readecuación de estaciones existentes del sistema, tanto en 500 kV como en 132 kV. En el primero de los casos considera una inversión de MMUSD 188,7 para Buenos Aires (1 ET), Chaco (3), Córdoba (2), Corrientes (2), Entre Ríos (1), Formosa (1), Mendoza (1), Misiones (1), Río Negro (1), San Juan (1), Santa Fe (2) y Santiago del Estero (1).
Mientras que el segundo plan refiere a la modernización de más de 200 estaciones transformadoras, en las concesionarias Transba, Transnea, Transnoa, Transpa, Distrocuyo, EPE de Santa Fe, Enersa, EMSA, Secheep y DPEC.
Estas iniciativas fueron atendidas por la Comisión de Transporte Eléctrico, conformado por especialistas de la propia Sec. de Energía, la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la REPÚBLICA ARGENTINA (ATEERA), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) y la Unidad Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (UESTEE).
Y la misma surgió a partir del entendimiento que algunos corredores del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y diversas ET se encuentran saturadas o próximas a estarlo, sin la posibilidad de vincular las zonas con potencial para las renovables con los grandes nodos de demanda.
Hecho que ya ha sido mencionado por distintos protagonistas del sector energético nacional y hasta ya hubo propuestas para realizar obras menores o grandes para incorporar capacidad renovable que permita alcanzar los objetivos de participación previstos en la Ley N° 27191.
E incluso, hace poco más de un mes, la Secretaría de Energía de la Nación reconfiguró el Mercado a Término (MATER) y permitió que los proyectos puedan incluir inversiones en infraestructura de transmisión y que ese potencial incremento de capacidad asignable podrá ser reservada por el o los titulares de las plantas renovables que lleven adelante la obra a su propio costo.