(Energía Estratégica) Autoridades difundieron los beneficios y posibilidades de la instalación de los paneles fotovoltaicos en un taller con el sector privado. Además, el subsecretario de Energía bonaerense conversó con Energía Estratégica y analizó expectativas y próximos pasos en la materia.
La Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires organizó, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), un taller de promoción sobre la reglamentación de la generación distribuida en el Salón “Nunca Más” del Anexo del Senado bonaerense.
La normativa publicada en el Boletín Oficial provincial en abril de 2023 habilita a que todos los ciudadanos que instalen paneles solares fotovoltaicos en sus hogares, puedan inyectar la energía excedente a la red eléctrica y por ello recibir descuentos impositivos.
El objetivo del encuentro fue convocar a los distintos actores participantes del proceso de esta reglamentación, tanto los potenciales usuarios generadores, como instaladores, distribuidoras eléctricas, empresas, entre otros, para que conozcan en profundidad la implementación, potencialidad y beneficios de la adhesión a la Ley Nacional N° 27424.
A su vez, el Taller se realizó para fomentar el interés en las temáticas vinculadas al medio ambiente y la eficiencia energética, al mismo tiempo que se presentaron las facilidades relacionadas con el financiamiento de los paneles solares fotovoltaicos que proveen la banca y los organismos públicos.
Al término del evento, Energía Estratégica conversó en exclusiva con Gastón Ghioni, subsecretario de energía de la provincia de Buenos Aires, sobre la continuidad de la GD y las expectativas de cara a los próximos meses del corriente año.
“El encuentro cubrió ampliamente nuestras expectativas ya que hubo muchos interesados, tanto como actores de las cooperativas, importadores de productos, instaladores e interesados del sector que desean invertir en ese segmento”, manifestó.
“Hay que apuntar a la generación distribuida como al resto de la energía, trabajando en capacitaciones y formando a los posibles instaladores, que es una de las principales preocupaciones de las distintas cooperativas y distribuidoras eléctricas. Por lo que la idea es realizar este tipo de actividades en otros puntos de la provincia”, agregó.
Y si bien Ghioni reconoció que todavía no hay nuevos proyectos de GD en la jurisdicción bonaerense, sí planteó que están a la espera de que surjan emprendimientos gracias a que ya está activo el Registro de Usuarios-Generadores de Energía Renovable de la provincia de Buenos Aires (RUGER) y por el contacto generado como catalizador de intereses e inquietudes, tanto por actores del sector como aquellos usuarios que ya contaban con un equipo de autogeneración instalado y, ante la posibilidad de inyectar el excedente, buscan blanquear esa situación en el nuevo régimen.
“La idea es seguir vinculando el sector productivo con el financiero y con los usuarios que deseen convertirse en U/G, es decir, acercar los beneficios para todos los interesados”, insistió el subsecretario de Energía de PBA.
GDC
Luego de la labor realizada con la adhesión a la ley nacional N° 27424, desde el gobierno provincial no le cierran las puertas a la alternativa de GD comunitaria/colectiva y ya trabajan en la herramienta más que permita fomentar las energías renovables.
“Estamos avanzando en la reglamentación, es cuestión de tiempo. Hasta el momento no hay ningún proyecto de esa índole que esté esperando, pero sí conversamos para avanzar de manera normativa”.
“Terminaremos con la GD individual y nos pondremos para avanzar con la comunitaria. No es una cuestión difícil, sino de aclarar ciertos vacíos normativos para ese beneficio, incluso algunas dudas ya están saldadas. Por lo que entendemos que es algo necesario y avanzaremos en ese sentido”, concluyó.