(Radio Nacional) El presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo de la Provincia de Buenos Aires, Gildo Onorato, dijo que “nuestro objetivo es potenciar el tejido productivo de la provincia y, en ese camino, fomentar que las cooperativas se inserten en el rubro PyME evitando todo tipo de fraude laboral”.
El funcionario habló sobre las tareas de esta flamante entidad creada por decisión del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Según los registros del Instituto, en la provincia de Buenos Aires hay más de 5.000 cooperativas que aglutinan más de 200.000 trabajadores. A nivel nacional, este segmento de la economía, asegura Onorato, produce entre el 12 y el 15 % del Producto Bruto Interno del país.
-Vamos a trabajar en capacitaciones, desarrollar circuitos de comercialización, que las cooperativas tengan acceso a los servicios para producir y acompañarlas en mejorar la administración institucional. Más que un control de Policía, buscaremos acercar herramientas para su funcionamiento.
Onorato dijo además que la “idea s facilitar procesos institucionales para que haya un funcionamiento pleno de las capacidades productivas de las cooperativas”.
-Hay acuerdos con municipios para que le compren al sector cooperativo, por ejemplo. Además estamos planificando una renovación tecnológica para que no haya que viajar a La Plata para los trámites.