Con una nueva línea de subsidios, el Estado impulsa la formación de grupos asociativos y cooperativas que tengan proyectos para agregar valor a las actividades primarias, para el desarrollo de nuevos productos y para el aumento de la escala de producción a partir del asociativismo. El incentivo será de hasta $ 1,5 millones y tendrá el rango de Aportes No Reembolsables (ANR), para impulsar inversiones, informó el Ministerio de Industria a cargo de Débora Giorgi.
La medida se aplica a través de un programa que se ajusta al grado de evolución del grupo asociativo o la cooperativa: «en una primera etapa, destinada a incentivar el desarrollo de las nuevas unidades económicas, el Ministerio de Industria destina aportes no reembolsables de hasta $ 600 mil, que pueden cubrir hasta el 60% de la inversión inicial.» El monto inicial puede destinarse a maquinarias o equipos, gastos asociados a certificaciones, mano de obra, marketing y packaging.
Por otra parte, la línea contempla la contratación de un profesional a elección para asistir en la conformación de un plan de trabajo. Para complejos productivos con un mayor grado de desarrollo, los aportes económicos ascienden a $ 900 mil, y para clusters ya consolidados, la cartera industrial aporta hasta $ 1,5 millones para el desarrollo de laboratorios de investigación y otros proyectos de mayor envergadura.