En la oportunidad, Bonfatti recordó que “en Santa Fe hace 155 años se creó la primera mutual en Rosario, ciudad que por ley nacional es la capital del mutualismo; en Esperanza hace 134 años se creo la primera cooperativa; y Sunchales es hoy la capital nacional del cooperativismo. Esto habla de una historia y la historia hay que leerla e interpretarla. En la historia están nuestros orígenes, nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra forma de ser y esto es algo que no podemos violar y tenemos que honrar”.
“Por algo Santa Fe es diferente, tiene tantas cooperativas, tanta solidaridad, más de 12 mil instituciones de la sociedad civil. Esto deviene de nuestra historia”, precisó el gobernador.
Asimismo, el mandatario provincial destacó que “la creación del Consejo tiene que ver con la palabra empeñada, porque uno de los 234 proyectos del Plan Estratégico Provincial es el fortalecimiento de la economía social. Debe ser un espacio permanente de diálogo, para que nos escuchemos. Hay que propiciar desde el Estado la fortaleza del movimiento cooperativo y la economía social”.
“El mundo está atravesando enormes dificultades, y tal vez las más grandes provienen del canibalismo en el que se desarrollan los sistemas económicos, de no respetarnos y precisamente si hay algo que proviene del respeto y la ayuda es el mutualismo y el cooperativismo”, señaló el gobernador.
Por último, Bonfatti indicó que “en los momentos difíciles, cuando los desvalores priman, tenemos que mirar para atrás y reflejarnos en que país pudimos construir cuando aspirábamos a valores de respeto, esfuerzo y trabajo; en ellos fortalecernos y estrechar lazos”.
Del acto, realizado en Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, participaron los ministros de la Producción, Carlos Fascendini; y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el presidente saliente de Sancor Cooperativa de Seguros Limitada, Gustavo Badosa; el subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, Alfredo Cecchi; el presidente de la Federación de Entidades Mutuales y director Nacional del Instituto de Asociativismo y Economía Social, Víctor Rossetti; y representantes de entidades asociativistas, mutualistas y cooperativas de la provincia.
A su turno, Fascendini explicó las iniciativas tienen por objeto “fortalecer el movimiento cooperativo. Los ámbitos de participación, para tener la vos, el consejo, los proyectos, las ideas que surgen del movimiento cooperativo y mutual, para que los mismos se puedan traducir el acciones del gobierno provincial”.
“Estamos en una provincia en la cual el movimiento cooperativo es sumamente importante, no hay servicio o acción que no este organizada bajo una forma cooperativa, y asisten y desarrollan el trabajo solidario todos los días. Si hay un ámbito en el cual se fortalecen la producción, los servicios y la democracia se hace realidad es justamente en el movimiento cooperativo”, destacó el ministro.
Por su parte, Gustavo Badosa recordó “la historia de nuestro movimiento, que nació cuando nuestros abuelos gringos, que tenían muy poco en cuanto a lo material, pero tenían una profunda convicción en la fuerza de su trabajo y comprendieron que la única manera de dar soluciones era juntándose, cooperar unos con otros; y así nacieron maravillosas instituciones en nuestra provincia que fueron un ejemplo de gestión y participación”.
Por último, el presidente de Sacoor destacó “este puente que nos están tendiendo desde el gobierno provincial, que debe ser de doble vía, es nuestro obligación llenarlo de contenido y lo vamos a hacer participando, para trabajar juntos en el fortalecimiento de nuestras comunidades y de nuestra provincia”.