CAMMESA PAGARÁ EN CUOTAS A GENERADORES Y TRANSPORTISTAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

16 octubre 2012

(BAE) – Complicada por falta de giros de Hacienda y default de distribuidoras.
 
 

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) incumplió un pago que vencía el jueves pasado por la energía que compra a generadores y transportistas. Según pudo saber BAE, los pagos serían reprogramados a 30 y 45 días. La crítica situación financiera de la empresa se complicó tanto por la falta de giros por parte de Hacienda como por las deudas millonarias que acumulan las distribuidoras.

El sector eléctrico cuenta con un jugador estratégico: Cammesa, la compañía administradora controlada por el Estado nacional que, entre otras funciones, recibe el pago de las distribuidoras por la energía que se consume en el país y traslada esos recursos a los generadores y transportistas.

Agobiadas por el congelamiento de tarifas desde hace más de una década, las distribuidoras solicitaron a Cammesa refinanciar los pagos de las facturaciones que se generan. Algo que en otro contexto se hubiera dado sin mayores inconvenientes, al sumarse el pedido de una veintena de empresas, complicó la decisión de la administradora mayorista. En julio pasado, Edesur pidió financiamiento por $210 millones; la mendocina Edemsa (controlada por el Grupo Vila-Manzano), $27 millones; la Cooperativa Eléctrica Comodoro Rivadavia, $23 millones; la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, $20 millones, y la Cooperativa Eléctrica Puerto Madryn, $11 millones. A ellas se sumó Edelap, que no pudo cumplir el pago de $19,8 millones y se le cayó la financiación que tenía vigente.

Ante la falta de respuestas por parte de Cammesa, las distribuidoras decidieron trasladarle parte del problema que enfrentan, al incumplir los pagos de las facturaciones que se generan o bien realizar pagos parciales. Por ejemplo, sólo la mendocina Edemsa acumula desde agosto pasado una deuda de 130 millones de pesos. A su vez, a la larga lista de distribuidoras que habían pedido financiación se sumó Edenor, que desde este mes sólo abona el 40% de su facturación.

Sin giros de recursos por parte de Hacienda y con una deuda acumulada de unos $680 millones sobre $870 millones que mueve mensuales, Cammesa –cuya directora de Administración y Finanzas es Paula Español– incumplió el pago de compromisos con generadoras y transportistas que vencían el jueves pasado y estaría evaluando reprogramarlos a 30 y 45 días, según adelantaron a este diario fuentes del sector.

“Los deudores son las distribuidoras, que cobran en tiempo y forma a los usuarios, pero desde hace meses entraron en default parciales o moras. Eso hizo que Cammesa pagara en cuotas a lo largo de todo el mes posterior al vencimiento las acreencias de transportistas y distribuidoras”, indicaron estas fuentes.

Actualmente, el conjunto de las distribuidoras abona menos del 40% de la energía que recibe el sistema nacional.

Sin embargo, otros representantes del sector apuntan a los recursos que no llegan desde el Estado.

Lo cierto es que, a diferencia de las gasíferas que no cuentan con un administrador del mercado, las eléctricas pasaron la pelota a Cammesa, es decir, al Estado, a la espera del nuevo marco regulatorio prometido por Axel Kicillof.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés