LAS COOPERATIVAS, «UNA ESPERANZA» EN LA LUCHA ENTRE MODELOS

19 octubre 2012

(COOPERAR) – Ante los “intolerables índices de exclusión y desigualdad” que hay en el mundo, el economista Bernardo Kliksberg las reafirmó como organizaciones que son pilares de una nueva “economía con rostro humano”. 
 

“El movimiento cooperativo es más que nunca una esperanza, en un planeta donde están en lucha dos modelos, uno que dice que puede existir un desarrollo en plenitud y cooperar unos con otros y, por otro lado, el del poder financiero que quiere concentrar todo en pocas manos”, señaló ayer el economista Bernardo Kliksberg durante una charla sobre Las potencialidades de las cooperativas de servicios en América Latina, realizada en Tecnópolis, donde hoy volverá a presentarse para hablar sobre el rol de las cooperativas de trabajo.

Horas antes, en el Senado, recibió la distinción Domingo Faustino Sarmiento. “En el siglo XXI, en medio del sorprendente desarrollo tecnológico, que tres mil millones de personas en el mundo no puedan tener algo tan básico como un baño, un inodoro, es un escándalo ético. Esto no puede ser así”, expresó allí, ante la presencia de legisladores, funcionarios y dirigentes del sector cooperativo que lo acompañaron en el reconocimiento. Entre ellos, el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco.

Convocado por esta institución y la Confederación de Cooperativas Eléctricas (Conaice), el especialista en responsabilidad social y autor de 55 libros aseguró que “es un momento muy especial de la historia” en el cual “el cooperativismo no es un actor marginal ni es uno más en la lucha entre los modelos, sino que es desde su creación una alternativa que ha sido perseguida tanto por el capitalismo salvaje como por las dictaduras burocráticas de Europa del Este”. También apuntó que, en nuestro país, fueron enemigas del modelo de gobierno de los Noventa.

Al recordar que este tipo de empresas conforman un poder equivalente a la novena economía del planeta, e involucran a unas mil millones de personas, subrayó que su manera de producir “es totalmente distinta, porque además de calidad tiene solidaridad, principios, preocupación por el entorno y protección del medio ambiente.”

Ante dirigentes de cooperativas de servicios públicos esenciales reunidos en el Auditórium del Pueblo Cooperativo, en Tecnópolis, señaló que “están asegurando determinantes sociales de la salud” de muchas localidades del país, haciéndoles llegar agua, energía y telecomunicaciones, entre otros servicios, “en un mundo donde 900 millones de personas no tienen agua y 1.500 millones carecen de energía eléctrica”. Hoy hablará con trabajadores asociados a Cooperar y a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Kliksberg reconoció el crecimiento de la economía social y solidaria tanto en nuestro país como en los otros de la región, contribuyendo a reducir la desigualdad en los últimos años, y recordó que le “llenó el corazón” su participación hace dos meses en un encuentro con 500 jóvenes dirigentes del sector en el marco del Congreso Argentino de las Cooperativas.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés