CÓRDOBA: COOPERATIVAS PIDEN SISTEMA PARA COMPENSAR DEUDAS CON PROVINCIA

15 febrero 2013

(La Mañana) – El presidente de Fecescor, Luis Castillo, se reunió con el secretario de Energía, Miguel Majull. 

En su carácter de presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Córdoba (Fecescor), Luis Castillo, planteó ayer ante el secretario de Energía de la Provincia, Miguel Majull, la necesidad de instrumentar un nuevo sistema de compensación de deudas que evite la acumulación de varios meses de mora como ocurre actualmente de parte del Gobierno de Córdoba hacia las distintas entidades cooperativistas del interior.

Luego de que LA MAÑANA publicara ayer la noticia de que la Provincia adeuda 14 millones de pesos a más de 200 cooperativas por los servicios eléctricos que éstas brindan a escuelas, hospitales y dependencias policiales, Majull se comunicó con Castillo y lo invitó a una reunión.

Las cooperativas pretenden que la Provincia no demore tantos meses en pagar los servicios que reciben de energía.

“El Gobierno admite la existencia de una deuda, aunque sus cifras no coinciden con las nuestras. Van a chequear todas las facturas pendientes y la semana que viene volveremos a reunirnos. Nosotros pretendemos que se cancele todo puesto que las cooperativas no tienen capacidad para afrontar un atraso tan grande”, destacó Castillo. Durante el encuentro, el titular de Fecescor sugirió al funcionario provincial la instrumentación de otro mecanismo diferente que ayude a compensar rápidamente los compromisos que las cooperativas tienen con la Provincia y los que esta última tiene con las prestadoras de servicios en el interior.

“Nosotros somos agentes de retención. Cobramos ciertos montos que luego rendimos a la Provincia como el Impuesto al Fuego y otros tributos. Podríamos articular un sistema que nos permita cobrar de inmediato las facturas de cada cooperativa del dinero que debemos pagar a Epec. De esta forma, evitaríamos la mora de varios meses que se genera por la burocracia propia del Estado”, enfatizó Castillo.

El nuevo mecanismo podría incluir un sistema de auditorías periódicas de parte de la Provincia para ver que el dinero que retienen las cooperativas es para compensar las prestaciones que éstas brindan a dependencias del Estado cordobés.

“Antes existía un sistema de débito casi automático con el Banco Córdoba. Las cooperativas presentaban las facturas y en cada sucursal se las pagaba. Pero hace tiempo se cambió la metodología. Cada cedulón de un servicio cooperativista debe ser refrandado por ejemplo por una directora de escuela y luego es enviado al Ministerio de Educación. Se inicia allí el trámite burocrático y a veces se acumulan dos o tres meses para el pago. Debemos evitar esta mora”, continuó Castillo.

Majull confirmó lo publicado por LA MAÑANA, en el sentido de que la Provincia estaría dispuesta a pagar unos 4 millones de pesos en los próximos 20 días para achicar la deuda millonaria, aunque las Cooperativas pretenden cobra toda la mora, por la delicada situación financiera que atraviesan varias entidades cooperativistas del interior. Las Cooperativas Eléctricas nucleadas en Fecescor y Face suman más de 200 y todas cumplen una gran función social en cada pueblo o ciudad del interior, al brindar los servicios eléctricos a un costo menor que si fuera una empresa privada.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés