“No ignoramos las dificultades por las que atraviesa el gobierno de la provincia, pero entendemos que de manera alguna ello significa resignar derechos de nuestras asociadas y de sus comunidades”, expresaron desde la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba).
La demora de seis meses que la Tesorería General de la Provincia y la Dirección General de Escuelas tienen, perjudica a cooperativas por las facturas de servicios de electricidad, agua potable, teléfonos y gas en las dependencias de la administración central, entidades autárquicas y organismos descentralizados provinciales (escuelas, policía, penitenciarías, hospitales y universidades, entre otros establecimientos). La deuda por estos conceptos es de más de cinco millones de pesos, confirmaron desde Fedecoba.
El conflicto complica a más de 100 cooperativas de la provincia de Buenos aires, la federación que las nuclea ya presentó varios pedidos de audiencia a dependencias gubernamentales pero no obtuvieron respuesta, y no descartan eventuales restricciones de servicios.
Por su parte, la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba (Fecescor) denunció la semana pasada que el gobierno de José Manuel de la Sota liquida los pagos por servicios prestados a entes oficiales con más de seis meses de atraso y que la deuda con cooperativas que prestan servicios energéticos a entidades públicas asciende ya a unos 15 millones de pesos.