El encuentro contó con una importante participación de delegados y consejeros, como así también de funcionarios de la institución, en el que se produjo una permanente interacción entre Fontenla y los presentes acerca de los aspectos básicos y esenciales relacionados con el rol de los delegados y su participación como dirigentes en la vida institucional de una cooperativa.
“Ustedes deben ser ese nexo entre la Cooperativa y el asociado. Nunca pueden permanecer indiferentes y deben mostrarse siempre preocupados para que el asociado sepa y conozca acerca de su cooperativa, que le pertenece”, dijo en una parte de su charla el Lic. Fontenla.
Cabeza, corazón y manos
Habló de tres aspectos fundamentales que deben conjugarse para que ese rol del delegado se cumpla dentro del esquema de una institución cooperativa, a los que él denominó “cabeza”, “corazón” y “manos”.
“Aquellos que asumen un papel dirigencial deben pensar, tener conocimiento y proyectar, pero al mismo tiempo deben poner su corazón en lo que hacen, es decir, agregarle el condimento de la pasión, y las manos es el saber hacer, los equipos técnicos que tiene una cooperativa para la ejecución de las cosas”, explicó el disertante.
En otro tramo indicó que “el dirigente debe ser un apasionado. La pasión es lo que diferencia a un dirigente de un integrante más de la conducción. Pero si esa pasión (el corazón) no va a acompañada del conocimiento (cabeza) tampoco sirve. Nos quedaríamos a mitad de camino, por eso es tan importante la interrelación de estas tres condiciones: cabeza, corazón y manos”.
Debate y participación
Los temas abordados por Fontenla contaron con una participación activa de los delegados. Uno de ellos señaló que a los tres aspectos que mencionó Fontenla, habría que agregarle el valor de la honestidad, lo cual fue destacado por el licenciado, motorizando así un interesante y jugoso intercambio de ideas y suma de opiniones que amenizó la charla durante poco más de una hora.
También se destacó por parte de algunos delegados un aspecto esencial que es el “sentido de pertenencia” que se debe tener hacia la institución, remarcando por ejemplo que cuando se habla de “la cooperativa” es en realidad “nuestra cooperativa”.
Asimismo, se habló sobre aspectos comunicaciones de la Cooperativa hacia sus asociados iniciándose un debate sobre cómo se informa institucionalmente y las herramientas que actualmente se cuenta nuestra cooperativa para ese propósito, indicando Fontenla que es “muy importante la participación del delegado en este aspecto en su contacto con el asociado. El delegado también debe comunicar y motivar al asociado a conocer e interesarse acerca de su cooperativa”.