Las cooperativas nucleadas en las federaciones Face Córdoba y Fecescor realizaron ayer, en audiencia pública, una presentación conjunta ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), para solicitar una suba de las tarifas del servicio eléctrico del 25 por ciento.
El reclamo conjunto de una suba máximo del 25 por ciento, que se desdoblaría del siguiente modo: 10 por ciento a partir de los consumos de marzo y 15 por ciento a partir de la facturación de los consumos de octubre de 2013.
En el marco de la Audiencia, realizaron sus presentaciones Raúl Bergero (Face Córdoba) y Osvaldo José (Fecescor), quienes plantearon la situación histórica tarifaria de las más de 200 cooperativas eléctricas de la provincia, de acuerdo a un estudio realizado por ambas federaciones en el cual se detalla la evolución del costo de prestación del servicio de energía eléctrica para las entidades.
Si bien se analizó el desigual impacto de la situación de atraso tarifario en las distintas realidades de las cooperativas eléctricas radicadas en Córdoba –de entre el 20 y el 28 por ciento–, Bergero (miembro de la comisión técnica de Face Córdoba) explicó que en promedio ronda el 24 por ciento.
La solicitud de aumento escalonado de las cooperativas persigue como objetivo “evitar que el aumento tarifario incida sobre el usuario de una sola vez y acompañar el criterio de la Epec respecto del incremento tarifario en el primer tramo”, según indicaron.
Explicaron que esta suba apunta a cubrir el déficit existente desde el último aumento, que tuvo lugar en el mes de marzo de 2012.
Por otro lado, se solicitó al Ersep la aprobación del mecanismo pass through, contemplado en resoluciones anteriores, que permite pasar a tarifa un valor representativo del costo promedio de costos de la electricidad.
“La inflación actual hace que los números se hagan difíciles de afrontar”, afirmó el presidente de Face Córdoba, Luis Pozzo. “Tenemos cooperativas con distintas realidades que tenemos que tratar de entender y acompañar. Son esenciales como eslabones de la Economía Social, movidos por el espíritu de la gestión directa, buscando proteger el interés general de nuestras comunidades”, expresó.
En 2, suba escalonada
El aumento del 25% solicitado por las cooperativas eléctricas se aplicaría en dos etapas: 10% desde los consumos de marzo y 15% a partir de los consumos de octubre.