Mientras el gobierno nacional se apresta a lanzar la Súper Card, la tarjeta por la cual se busca incentivar el consumo y bajar las comisiones que los bancos cobran a los supermercados, el gobierno de Daniel Scioli avanzará con un plástico propio. Se trata de una tarjeta que busca beneficiar con descuentos y promociones a los bonaerenses que integran o están asociados a las numerosas cooperativas que funcionan en la Provincia.
Bautizada como “Tarjeta Cooperativa”, apunta a que los integrantes y asociados a esas entidades puedan obtener descuentos o beneficios en las compras que realicen en los establecimientos que se sumen al sistema que pretende instrumentar el gobierno provincial.
El plan oficial es ambicioso. En la Provincia existen más de diez mil cooperativas que vinculan a más de ocho millones de bonaerenses de manera directa o indirecta. “La actividad de este sector cooperativo tiene un alto impacto en el producto interno” bonaerense, sostienen sus impulsores.
En la Provincia existen más de diez mil cooperativas que vinculan a más de ocho millones de personas en forma directa o indirecta.
El proyecto es impulsado por la secretaría de Participación Ciudadana, un organismo a cargo de Javier Ruiz quien es, a su vez, uno de los integrantes de la mesa nacional del ultrakirchnerista Movimiento Evita y que llegó al gabinete sciolista hace algún tiempo fruto del acuerdo político que Scioli y el tándem Emilio Pérsico-Fernando Navarro mantienen desde hace algunos años y que logró sobrevivir a las tensiones entre la Rosada y el mandatario provincial.
En una primera instancia, el gobierno provincial buscará suscribir convenios con comercios, cámaras y pequeñas cadenas comerciales para que adhieran al programa. Las tarjetas serán emitidas por la secretaría de Participación Comunitaria y entregadas en forma gratuita a los beneficiarios.
Los comercios que adhieran al sistema, deberán comprometerse a efectuar un descuento sobre la totalidad de la compra en las líneas de caja. Es, en rigor, el “gancho” que tendrá la tarjeta bonaerense.
“La idea es poder vincular la capacidad de consumo de sectores ligados a cooperativas en general con la posibilidad de venta que puedan tener cooperativas de consumo y pequeños comercios”, le dijo a este diario el subsecretario de Acción Cooperativa, Federico Ugo.
El proyecto oficial apunta a que el plástico funcione como una tarjeta de beneficios, con descuentos en pequeños comercios o cooperativas que funcionen en las ciudades y pueblos bonaerenses. “Queremos contribuir a apoyar el desarrollo local y al consumo nacional, mediante la creación de un círculo virtuoso en el que el dinero quede en los pueblos”, dijo Ugo, quien indicó además que “de esta manera buscamos hacer nuestro aporte a lo que viene pregonando la Presidenta en lo que hace al consumo nacional”.
En ese sentido, los convenios no incluirán a las grandes cadenas comerciales e hipermercados.
El primer paso que dio el programa oficial es el convenio que suscribió con la Cooperativa Obrera, de fuerte arraigo en el sudoeste bonaerense con más de 100 bocas comerciales en distintos distritos.
Acuerdos
La idea oficial es avanzar en acuerdos con pequeños comercios e incluso ya hubo encuentros con la federación que agrupa a los supermercados chinos, interesados en sumarse a la propuesta. “En todos los pueblos hay un montón de locales de ropas, de venta de zapatillas y farmacias, con las que se puede generar convenios. Buscaremos que desde los municipios puedan promover el sistema y adhieran las cámaras locales”, señaló Ugo.
En una primera etapa, la propuesta oficial plantea incluir en los beneficios a los integrantes de cooperativas de trabajo, monotributistas sociales y pequeños productores de la agricultura familiar. Pero no se descarta, en una etapa posterior, avanzar con la inclusión de integrantes de cooperativas más grandes, como las de servicios.
El 50% de estas cooperativas están vinculadas a programas nacionales o provinciales. Pero hay otras que ya funcionan por su cuenta desde hace años o incluso se formaron a partir de fábricas recuperadas.
“Nuestro objetivo es durante junio lanzar una primera etapa de tarjetas en el marco del convenio con la Cooperativa Obrera. Así, podríamos acercarnos de manera directa a trabajadores de 20 distritos. Y a partir de eso, integrar a otros comercios y adherir a otros beneficiarios”, concluyó.