En el primer panel de Solar 2013, Carlos Cadena, secretario de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente, señaló que si bien las experiencias de generación vía energía solar en el norte del país han tenido un impacto social importante, todavía no se pudo generar una alternativa económicamente viable. Destacó que la legislación actual prevé que la matriz energética alcance un 8 por ciento de energías renovables para 2016, pero que es necesario contar con políticas energéticas adecuadas y un marco institucional propicio que habiliten la inversión en este tipo de tecnologías.
A continuación, Alberto Anesini, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) destacó que el subsidio a las tarifas de energía eléctrica es un punto que debe revisarse. Señaló que en una primera etapa se debe actuar en la educación con campañas de uso racional de energía que permitan ahorrar recursos. “Si tuviéramos que pagar el valor real de la energía, ya hubiese habido espacio para que los usuarios piensen en reemplazar el servicio por energía autogenerada”, destacó.
Al mismo tiempo, planteó que la legislación es inadecuada (reglamentaciones viejas, que no se aplican o no se controlan) y apuntó que no existe un marco regulatorio que permita promover que el usuario particular genere su propia energía y venda el excedente a la red.
Mientras tanto, durante la segunda jornada de Eólica 2013, que se desarrolló en paralelo en La Rural, Rodolfo Barbosa Young planteó que no definir el nuevo modelo económico nos lleva a una crisis energética. Por su parte, Edgardo Brarda, de la Cooperativa Eléctrica de Villa Maza señaló que se debe trabajar en forma conjunta con leyes que amparen al generador eoloeléctrico y con condiciones de mercado sustentables y transparentes que permitan tentar a las cooperativas a invertir. La provincia de Buenos Aires tiene un recurso eólico con factor de capacidad superior al 35 por ciento, y con vientos de más de 7 metros por segundo.
En la misma línea, Ariel Guarco, presidente de la Federación de Cooperativas de Buenos Aires (Fedecoba) destacó que las cooperativas eléctricas de la provincia proveen el 43 por ciento de la electricidad de Buenos Aires, lo que corresponde al 40 por ciento de los usuarios. Guarco comentó que en la provincia sólo 5 cooperativas tienen generación eólica y que se trata de equipos instalados en los años 90, que no cuentan con mantenimiento adecuado y que en muchos casos están parados. Planteó que las cooperativas no están en condiciones de aprovechar los programas de fomento a las energías renovables debido a que, por un lado, cuentan con una década de balances negativos que le quiebran la posibilidad de acceder a los créditos.
Al mismo tiempo, resaltó que la alta tasa de subsidio a la energía tradicional hace que para las distribuidoras sea más económico comprar la energía en el mercado mayorista, que generarla. Además, faltan mediciones del recurso viento y destacó que existe una gran incertidumbre a largo plazo que frena la inversión.
Sin embargo, subrayó el proyecto de la Cooperativa de Rojas en materia de biomasa, que tiene previsto el uso de residuos industriales del maíz para la generación de 6 MW. La iniciativa demanda una inversión de 12 millones de pesos.
Por último, Juan Carlos Suchmon, resaltó el trabajo de Copime para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.
Durante la tarde, la conferencia Eólica contará con un taller especial a cargo del cocinero Martiniano Molina sobre “Alimentación saludable y responsable, educación y proyectos con relación a las energías limpias”, además de la agenda de oradores especializados en el sector. .