La jornada Ley de Medios y Economía Solidaria, que se llevó a cabo en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo, permitió a unas cien personas interiorizarse y debatir acerca de la situación del sector en la región en materia de comunicación, después de que dirigentes locales convocaran a integrar esfuerzos para construir una agenda con producciones y medios propios.
La apertura estuvo a cargo del presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas Integradas de Mendoza (Fecovim), Raúl López, quien consideró “una oportunidad histórica para el movimiento el marco ofrecido por la Ley de Medios y el desarrollo que están realizando las confederaciones junto con el programa Usina de Medios».
A continuación, reforzaron la iniciativa de la economía solidaria a nivel local el subsecretario de Comunicación Pública de la Provincia, Pablo Bicego, y representantes de la UNCuyo. También se presentó el trabajo de la casa de estudios y organizaciones locales en el ámbito del programa Polos.
En el auditorio, además de varios integrantes de medios locales, estuvieron presentes dirigentes de distintas ramas de la economía solidaria local, entre ellos la Federación Vitivinícola (Fecovita), de la Junta Promotora de Cajas de Crédito, de cooperativas de trabajo, de servicios púbicos y mutuales.
Por el panel pasaron los representantes de comunicación de Cooperar Patricio Suárez Area, Leonardo Cocciro y María Laura Coria; el encargado del área en CNCT, Martín Azcurra; y los miembros de la Usina de Medios Fabián Silveira y Sebastián Puechagut. Además de exponer los principales argumentos e instrumentos para edificar planes de comunicación desde la economía solidaria, dialogaron con el público presente y saludaron el impulso que están dando a esta cuestión las organizaciones mendocinas.
Entre las líneas de acción a seguir, se esbozó la necesidad de concluir un mapa de medios o proyectos de medios en el territorio, de empezar a integrar agendas de noticias y producir y difundir información conjunta con equipos de comunicación profesionales.
En tal sentido, se pusieron a disposición todas las herramientas de parte de las instituciones cooperativas nacionales y el programa Usina de Medios, sostenido en una gestión conjunta entre el Estado Nacional y las propias entidades sectoriales.