El encuentro, que comenzó el martes y finalizó este jueves en Galápagos, es patrocinado por la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Pichincha (UNCOPI) y tuvo como objetivo llevar y debatir la experiencia cooperativa argentina, en el marco del proceso de construcción de la Economía Popular y Solidaria ecuatoriana, a partir de la promulgación, dos años atrás, de una ley que da el marco institucional para el desarrollo de las organizaciones comunitarias, cooperativas, asociativas en aquel país hermano.
De esta manera, la Confederación Cooperativa de la República Argentina continúa promoviendo las relaciones internacionales fraternales a través de distintas participaciones en el marco del proyecto Década Cooperativa planteado por la Alianza Cooperativa Internacional.
Desde Galápagos, donde se realizó el encuentro, el coordinador general de la UNCOPI, Patricio Delgado, destacó a “la economía popular y solidaria como el motor transformador de Ecuador”, y resaltó la importancia del intercambio de experiencia con el cooperativismo argentino. Asimismo reivindicó la labor de la Universidad Politécnica por ser la primera institución universitaria en apostar por este cambio, plasmado normativamente en la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria.
“Es una práctica antes que un concepto”, expresó el rector Javier Herrán respecto de la aplicación de la ley, quien agregó que para su tratamiento “se remitió a la propia cosmovisión de la solidaridad del pueblo ecuatoriano, a partir del principio del randin randin, esto es, la reciprocidad que se deben los integrantes de la comunidad por pertenecer a ella”.
Según comentó, fue la propia sociedad la que planteó la demanda de capacitación sobre este tipo de prácticas económicas, dado que la formación profesional sólo remitía a la actividad lucrativa. “Pusimos los ojos en la Argentina, en la capacidad de sus ciudadanos ante la crisis y en cómo las universidades acompañaron este proceso desarrollando los necesarios marcos teóricos”, señaló en referencia a la visita de la delegación nacional.
Los principales responsables de dar cuenta de la experiencia argentina a lo largo de las jornadas fueron el presidente de la Confederación, Ariel Guarco, candidato a integrar el Board Mundial de la ACI; y el ex titular de esta entidad y actual vicepresidente de la ACI Américas Juan Carlos Fissore.
Guarco hizo hincapié en la necesidad de construir una estrategia del movimiento cooperativo latinoamericano como actor central de un proyecto que ponga a nuestra economía en el papel de protagonista frente a las crisis a nivel mundial, como lo está proponiendo de alguna forma la ACI de cara a la próxima década.
También integraron la delegación el gerente Cooperar, César Basañes, quien se refirió al crecimiento de las cooperativas de trabajo en los últimos años; el gerente de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), Mario Vitale, quien relató la experiencia de las cooperativas de servicios públicos; y el representante de Colsecor Alberto Calvo, quien explicó el desarrollo de servicios de televisión en el marco de la nueva Ley de Medios.
Este último tema resultó de especial oportunidad ya que Ecuador aprobó recientemente una Ley Orgánica de Comunicación, inspirada en la legislación argentina, que rompe la concentración de medios al abrir el espectro para que participen también entidades sociales sin fines de lucro.
Junto con Cooperar, completaron la delegación Pablo Levinton, quien presentó la experiencia de la banca cooperativa; Carlos Muñoz, que llevó la experiencia de Fecovita y con ella la del cooperativismo agropecuario argentino; y Eduardo Fontenla, quien presentó la ponencia Economía social, desarrollo sostenible y trabajo decente para el desarrollo local.
También viajó la coordinadora de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, María Estela Lauritto, para disertar sobre el programa de promoción de la enseñanza del cooperativismo en las universidades nacionales.
De la actividad participó además la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria de Ecuador a través de su presidente, Hugo Jácome Estrella, autoridad de aplicación de la nueva ley orgánica del sector.
Toda la actividad se enmarcó en el Curso de Posgrado en Economía Social, Popular y Solidaria y Cooperativismo dictado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Ecuador, cuyo director, Jorge Bragulat, resaltó la importancia de la construcción de conocimiento académico a partir del contacto directo con la experiencia en la comunidad donde la universidad está inserta.