Ayer se batió el record de consumo eléctrico a nivel nacional, informó el ministro de Planificación Federal Julio De Vido en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. Las altas temperaturas llevaron a que el uso de electricidad superara los 23 mil megavatios y se produjeran algunos cortes de luz en distintos puntos del país. En Rosario, un desperfecto eléctrico afectó a una planta de agua en el macrocentro y dejó sin ese servicio a media ciudad y a Villa Gobernador Galvez. Ante la creciente demanda y la ola de calor que aún no cede, el ministro pidió a la población que haga un uso «racional» de la energía.
De Vido señaló que «como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en todo el país, el mayor nivel de actividad industrial y la mejora en la calidad de vida de la población, se rompió la marca anterior del 22 de julio de 22.552 megavatios». Ante ese panorama, el ministro advirtió que «la posibilidad de cortes de suministro podría incrementarse en caso de que aumente la demanda», aunque aclaró que no será por falta de energía sino por fallas en el sistema de distribución.
De Vido indicó que el sistema eléctrico está «tratando de estar a la altura de las circunstancias», pero pidió a la población que haga un uso «racional» de la energía mientras perdure la ola de calor. «Eso no significa no usar el aire acondicionado o el agua sino hacerlo de manera medida», apuntó el ministro. «Si uno anda en un auto a 300 kilómetros por hora corre más riesgos que si lo hace a 100», ejemplificó.
La advertencia del ministro llegó tarde a algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano donde desde el fin de semana ya se habían registrado algunos cortes de luz. Ayer, la situación se volvió más complicada después del mediodía, cuando la temperatura superó los 34 grados. Vecinos de los barrios de Palermo, Villa Crespo, Belgrano, Núñez, Parque Patricios y Floresta descargaron su enojo a través de las redes sociales; así como también lo hicieron habitantes de los partidos de Lanús, Castelar, La Matanza e Ituzaingó, entre otros.
Edenor y Edesur informaron que los cortes producidos fueron «casos puntuales por fallas técnicas» que fueron atendidos con cuadrillas extra que comenzaron a trabajar hace unos días en el marco del plan verano. Voceros de ambas compañías acordaron al agregar que «en general las redes de distribución domiciliaria están respondiendo bien y se atienden las denuncias de los consumidores».
Quienes peor la pasaron fueron los habitantes del centro rosarino, quienes no sólo se vieron afectados por la falta de luz, sino también la de agua. Los cortes fueron realizados por la Empresa Provincial de Energía (EPE), cuya vocera, Diana Antruejo, señaló que estos «fueron producto de las altas demandas» y «se dieron a los efectos de evitar mayores inconvenientes en el circuito eléctrico». Un desperfecto eléctrico en la madrugada también había ocasionado una falla en el funcionamiento de la planta de la empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA), ubicada en el macrocentro rosarino, afectando por tanto el suministro del servicio en zonas de la ciudad y en Villa Gobernador Gálvez. «