Los integrantes de las cuadrillas son técnicos de cooperativas eléctricas de distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires, de Córdoba y Santa Fe, que se pusieron a disposición después de coordinar acciones el fin de semana con la Secretaría de Energía de la Nación a través del Inaes. Estas empresas solidarias, que trabajarán en el territorio junto con la Intendencia y la empresa Edenor, son asociadas a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y la Confederación de Cooperativas de Electricidad (CONAICE).
“Es una gran oportunidad para mostrar al movimiento cooperativo unido y solidario presente en aquellos lugares donde nos necesitan”, declararon las autoridades de COOPERAR. Desde el Inaes informaron que, además, entrarán en acción grupos nucleados en la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas (Fecootraun-CNCT) de Florencio Varela, para hacer tareas de limpieza en la vía pública.
“También se nos ha solicitado la provisión, en préstamo, de grupos generadores de energía electrica pequeños para instalar distribuidos en la zona que actualmente esta desabastecida”, subrayaron desde CONAICE.
En Moreno se calcula que hay unos 6 mil postes caídos que impiden restablecer el servicio de luz y agua a varios barrios. Esta mañana, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, su par de Planificación Federal, Julio de Vido, y el secretario de Seguriad, Sergio Berni, presentaron un informe según el cual la noche de la tormenta 600 mil usuarios quedaron sin luz dado que el 30 por ciento del sistema eléctrico se cayó de golpe. “Vamos a estar al lado de cada uno, como gobierno nacional, para salir adelante”, señaló la titular de la cartera social.