Los representantes argentinos están en Pekín para participar esta semana de la primera reunión del Consejo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) de este 2014 y con los nuevos nombres elegidos para integrar ese órgano, durante la asamblea que se desarrolló en Ciudad del Cabo el 4 de noviembre.
“Estoy enormemente agradecido a todos los cooperativistas de mi país y de nuestra región indoamericana que construyen día a día esta propuesta de transformación a través de un modelo empresario democrático, participativo e inclusivo”, había declarado Guarco al finalizar aquella votación.
En vistas de comenzar el itinerario en su rol de consejero mundial, el titular de Cooperar afirmó días atrás que “estamos en un momento histórico con grandes oportunidades para hacer negocios, no solo entre nuestros pares argentinos si no con cooperativas de todo el mundo”.
Guarco reafirmó las propuestas de integración a nivel institucional y de intercambios económicos entre cooperativas de distintas latitudes, en sintonía con el llamado de la ACI a que este tipo de empresas sean las de más rápido crecimiento de cara al 2020.
“Tenemos que empezar a incorporar nuevos términos como negocios y rentabilidad, entendiendo que la rentabilidad debe ser colectiva y necesaria y no individual y abusiva. Y no sólo debemos pensar en cooperativismo, sino también en cómo se organizan las otras formas solidarias de la sociedad, y compartir con ellas para ser más, y poder construir sociedades más justas, más equitativas, más inclusivas.”
Durante su estadía en China, la comitiva nacional participará en diversos foros, charlas y espacios de discusión. El presidente de nuestra confederación integrará el Comité de Gobernanza, junto con sus pares José Carlos Guisado, Monique Leroux y Carlo Scarzanella.
Buffa estará en el Comité de Membresía y en el de legislación cooperativa. Además, expondrá ante el resto del Consejo acerca de la constitución de redes juveniles del cooperativismo a nivel mundial.