Siguiendo el mismo camino que las distribuidoras, también las transportadoras de energía van a expandir sus obras con dinero aportado por el Gobierno. Hace unas semanas El Cronista anticipó que Edesur y Edenor recibieron fondos oficiales a modo de préstamos para poder cumplir con los planes de obras necesarios para evitar nuevos cortes de energía como los sufridos durante el verano pasado.
Ahora, transportadora de energía Transener anunció que encarará una serie de obras de expansión del sistema en extra alta tensión que opera y mantiene, por un monto superior a $ 1.500 millones.
Las obras, destacó la compañía en un comunicado, se encuadran dentro del Plan Energético Nacional con el aporte de los fondos por parte del Ministerio de Planificación Federal y apuntan a garantizar el abastecimiento de energía eléctrica y afrontar el crecimiento de la demanda en todo el territorio nacional.
Entre las obras que se desarrollarán en distintas regiones del país, cuya entrada en servicio se prevé realizar en el período 2014/2015, se destaca la nueva Estación Transformadora 25 de Mayo (provincia de Buenos Aires), que contará con dos transformadores de 300 megawats amperes (MVA) y el equipamiento de protección, control y maniobra.
Otras obras comprendidas por el plan mencionado son la instalación de un nuevo banco de transformadores de 800 MVA en la Estación Transformadora Ezeiza, otro igual en la Estación Rosario Oeste (Santa Fe), y también de sendos transformadores de 300 MVA en las Estaciones Ramallo (Buenos Aires) y Planicie Banderita (Neuquén).
También se contempla la instalación de un nuevo transformador de reserva de 150 MVA en la ET Choele Choel (Provincia de Río Negro).
Transener destacó que se encuentra desarrollando su plan de inversiones 2013/2014 para la renovación de los activos que conforman el sistema de transporte en Alta Tensión, por un monto mayor a $ 4925 millones, contemplados en el Convenio de Renovación acordado con Planificación, destinado a la renovación tecnológica del equipamiento a cargo de la firma.
En el comunicado, la empresa que es controlada por el empresario Marcelo Mindlin, agrega que, entre otros equipos se destaca la compra de transformadores 500/132 kV y 220/132 kV, y la renovación del Sistema de Operación en Tiempo Real de su Centro de Control, la actualización de sistemas de protecciones de los bancos de capacitores del corredor Comahue-Buenos Aires.
También, la renovación del equipamiento de maniobra y control del sistema (interruptores, seccionadores, descargadores, transformadores de medida), y la renovación de flota de vehículos pesados y livianos para la operación y mantenimiento del Sistema de Transporte en Alta Tensión.