INTERNET: YA HAY 3 MIL MILLONES DE USUARIOS, PERO AÚN SON MÁS LOS DESCONECTADOS

11 junio 2014

(El Cronista) – Entre las barreras para conectar a la población mundial, según un estudio de Internet Society, se menciona la falta de interés y de comprensión, los bajos ingresos y la poca disponibilidad.

 

Pese al aluvión de tecnología de los últimos años y a que Internet ya alcanza los 3 mil millones de usuarios, existen grandes desafíos por delante para asegurar la conectividad de la población mundial, según un estudio de Internet Society.

“Vemos como progresa rápidamente en todo el mundo nuestra visión Internet es para Todos”, comentó la CEO de Internet Society, Kathy Brown. “Sin embargo, nos queda mucho trabajo por delante para acercar los beneficios económicos y sociales de Internet a toda la gente. Esperamos que este nuevo reporte anual (denominado Global Internet Report), contribuya a focalizar los esfuerzos en hacer llegar esas ventajas a los que aún no están conectados”.

En el estudio, Michael Kende, Chief Economist de Internet Society, identifica por un lado, los beneficios significativos que la Internet Abierta brinda a los usuarios conectados, y por el otro, a los distintos grupos de usuarios no conectados: aquellos donde la conectividad aún no está disponible y aquellos donde habiendo conectividad, es inaccesible. Pero más allá de estos grupos, en muchos países, un número aún mayor de no usuarios menciona otras razones tales como la falta de interés o la comprensión, en lugar de los ingresos o la disponibilidad.

La accesibilidad de los servicios de Internet tiene un impacto significativo en la contratación de servicios. La Comisión de Banda Ancha de la ONU ha dicho que para finales de 2015 el nivel más básico del servicio de banda ancha no debería costar más de un 5% del ingreso mensual promedio.

Mientras los países desarrollados ya habían alcanzado ese objetivo en 2012, la mayoría de los países en desarrollo aún no lo ha conseguido. Hoy en día hay países donde el costo de la banda ancha es superior al promedio de ingreso de sus habitantes y otros donde la accesibilidad se ve superada por una desigualdad profunda del ingreso, ubicando a Internet fuera del alcance de muchos.

Otro gran grupo de No usuarios de Internet se compone de los que podrían conectarse pero optan por no hacerlo, dada la falta de contenidos y aplicaciones relevantes a nivel local. Esta ausencia de usuarios responde a una combinación de factores económicos y políticos.

“Tradicionalmente interpretamos que la ‘división digital‘ se basa en factores de disponibilidad y accesibilidad de conexión, pero ahora evidenciamos un gran grupo que pudiendo tener acceso, prefiere no conectarse”, dijo Kende.

Ante la incertidumbre de qué hacer frente a este escenario, Internet Society describió algunos ejes recomendados sobre los cuales trabajar para potenciar el desarrollo de Internet en todas las regiones según las demandas de los distintos grupos de usuarios. E indicó que para mejorar el acceso a internet, se deberían eliminar las barreras para el desarrollo, mientras que los Gobiernos tendrían que invertir donde los costos son altos o los ingresos bajos.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés