La Argentina y Paraguay iniciaron hoy la negociación para revisar integralmente el acuerdo para la gestión conjunta de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, incluidas la tarifa de venta de la energía a Argentina y la deuda paraguaya por la obra.
Las conversaciones comenzaron en la propia sede de la represa, ubicada entre las localidades paraguaya de Ayolas y la argentina de Ituzaingó.
El acuerdo para la construcción de Yacyretá contemplaba que los dos países lo revisaran cuando se cumpliera el 40 aniversario de su entrada en vigor, un plazo al que se llegó el 27 de marzo.
La construcción de Yacyretá comenzó en 1983 y la obra fue inaugurada en 1998. El año pasado la presa produjo 20,1 millones de megavatios hora.
En la mesa, representan a la Argentina el ministro de Planificación, Julio de Vido; el Secretario de Energía, Daniel Cameron; y el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas. Por el lado paraguayo están el canciller Eladio Loizaga; el secretario General de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Raúl Romero Solís; y el director paraguayo de la EBY, Juan Alberto Schmalko.
Estaba previsto que la reunión se centrara en establecer el proceso negociador y la periodicidad de las conversaciones.