“No hay transformación posible en Argentina ni en Indoamérica sin cooperación, sin solidaridad y sin democracia en la economía”, afirmó el presidente del Inaes, Patricio Griffin, durante un acto donde las principales organizaciones de la economía solidaria nacional conmemoraron el Día del Cooperativismo.
“La solidaridad es más capaz de crear riqueza que la competencia”, subrayó el funcionario, acompañado por dirigentes de unas 80 confederaciones y federaciones nacionales y cooperativas de base procedentes sobre todo del Oeste del Gran Buenos Aires, donde se llevó a cabo el acto.
“Se vuelve imperativo construir una economía centrada en la persona y que el capital esté a su servicio, satisfaciendo necesidades concretas como la salud, la educación, el transporte y la vivienda. Lo tenemos que hacer con las universidades, los sindicatos y todas aquellas organizaciones que no persigan la lógica del lucro”, señaló el titular de la Federación de Mutuales del Oeste de la Provincia de Buenos Aires (Femoba), Juan Ricci.
El anfitrión también se refirió a la disputa del país contra los fondos buitre: ”En estos momentos estamos viendo lo que es el símbolo extremo de lo que pasa cuando rige la especulación y se impone la lógica de lucro.”
El intendente de Moreno, Mariano West, coincidió con las autoridades sectoriales en que “la economía social tiene que seguir organizándose como lo viene haciendo” y apuntó a que “en realidad no tendría que ser solamente un movimiento sino que toda la economía debería ser social”.
La actividad, desarrollada el sábado, fue declarada de interés social, cultural y educativo por el Concejo Deliberante local y contó con la participación de las máximas figuras de las tres confederaciones de mutuales argentinas, una muestra de unidad que desde ese sector venían buscando hace tiempo.
El presidente de CAM, Alejandro Russo, expresó que comenzó una “etapa de integración y trabajo conjunto” hacia adentro del mutualismo y junto con las cooperativas y el resto de entidades de la economía solidaria. En el mismo sentido, su par de Conam, Rosa Rodríguez, alentó a mejorar juntos los servicios, la producción y la comercialización del sector; y el titular de MAC, Mario Villela, completó: “Tengo el privilegio de ser de la generación que verá trabajar juntos a cooperativistas y mutualistas allí donde haya una necesidad”.
El secretario de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ricardo López, consideró que el proceso de unidad “se está llevando a cabo con el respaldo de un Estado y particularmente del Inaes que, con su presidente Patricio Griffin a la cabeza, ha comprendido el potencial que tiene este sector de forma integrada”.
En ese sentido, el secretario de la CNCT, José Sancha, Sancha: recordó que si bien este tipo de organizaciones tiene más de un siglo en el país “logró crecer como nunca por las políticas de los últimos años”.
Durante la jornada estuvo presente la Abuela de Plaza de Mayo Buscarita Roa e hizo llegar un saludo a los presentes la titular de esa entidad, Estela de Carlotto. Después de las palabras de los dirigentes y de varios números artísticos cerró el acto el folclorista misionero Chango Spasiuk.