Se trata de una guitarra intervenida con leds en el mástil que se iluminan marcando escalas y acordes. De ese modo, es mucho más fácil visualizar las posiciones y se dinamiza el aprendizaje. El usuario nada más tiene que descargar los temas y reproducirlos con el software de edición de tablaturas y partituras para guitarra TuxGuitar que se conectará a la guitarra mediante un cable USB.
El proyecto fue creado utilizando software y hardware libre por esta cooperativa que preside Neto Licursi, quien también se encuentra a cargo del taller de tecnología de Pueblo Cooperativo. ”Este premio es un reconocimiento muy importante ya que nos permite seguir desarrollando proyectos y aplicaciones”, contaba entusiasmado.
La idea original fue del estadounidense Andrew Garza, quien decidió compartirla entre los miembros de la comunidad del software y el hardware libre. Así se generó “Guitarra LED”, como una propuesta mejorada que cuenta con más escalas y acordes que se completan con un plug in del programa TuxGuitar que permite visualizar el mástil.
“El próximo desafío será añadirle un módulo de bluetooth y una aplicación que permita ejecutar las posiciones de de acordes, escalas y canciones a través del celular, por ejemplo”, contó Licursi.
El Centro de Producción Digital es un programa que depende de la Dirección Provincial de Industrias Culturales e Innovación Creativa del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo promover el diseño y desarrollo de nuevos productos digitales que van desde aplicaciones, videojuegos, obras artísticas interactivas, software, sitios web y plataformas, entre otros.
Conocé más acerca de este dispositivo que hace mucho más fácil aprender a tocar la guitarra en http://www.guitarraled.com.ar/