Existen cuatro tipos reconocidos de operaciones de mantenimiento. Algunas de ellas se realizan y otras por falta de equipamiento es difícil implementarlas.
Es por ello que FEDECOBA brindando el servicio de termografia hace posible que las cooperativas además de continuar con los mantenimientos habituales puedan incorporar el MANTENIMIENTO PREDICTIVO, el cual tiene enormes ventajas y beneficios con respecto a los otros.
A continuación se desarrollan brevemente las distintas estrategias de mantenimiento.
Mantenimiento reactivo o correctivo: En esta estrategia se permite el funcionamiento de un componente eléctrico hasta que se origine la falla. En ese instante se realiza la reparación o remplazo de ella.
Mantenimiento preventivo o basado en el tiempo: En esta estrategia se interviene en los equipos eléctricos periódicamente para inspeccionar y remplazan componentes, aún cuando los equipos estén operando satisfactoriamente.
Mantenimiento predictivo o basado en condición: En esta estrategia de mantenimiento se evalúa la condición de los componentes eléctricos y su evolución mientras están funcionando, a través de diferentes síntomas que emiten al exterior. En base a esto se programan las necesidades de mantenimiento cuando se detecta un problema.
Los beneficios y ventajas de esta estrategia la desarrollaremos más profundamente en próximos informes.
Mantenimiento proactivo: En esta estrategia de mantenimiento se identifican y corrigen las causas raíz de las fallas de los distintos componentes.
Imagen termografica que permite evaluar un componente electrico en pleno funcionamiento.
Fuente: Snell Group CONTACTO SARASOLA, MARCOS TEL (02281) 434501 al 504 servicios@fedecoba.com.ar