En el encuentro, presidido por Martín Sabbatella y al que asistieron los directores Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi, Claudio Schifer, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, se aprobó además la nómina de los eventos de interés a transmitirse en 2015, se ratificaron proyectos seleccionados por el Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) para una nueva entrega de subsidios, y se autorizaron nuevas radios para instituciones educativas, municipales y de pueblos originarios.
Con la aprobación de la Norma Nacional de Servicio para la TV Digital Terrestre Abierta, la AFSCA dio un nuevo paso en el proceso de transición hacia la digitalización de los servicios de televisión, de cara al apagón analógico previsto para 2019 en nuestro país. Dicha norma de servicio define los derechos y obligaciones de los licenciatarios y autorizados que presten servicios de televisión digital terrestre abierta. En el mismo marco, el próximo viernes 19 de septiembre, el organismo a cargo de Sabbatella realizará una audiencia pública, para recabar opiniones para la elaboración del Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales. Se trata del plan que fijará las condiciones de emisión que regirán durante la transición del servicio de televisión analógica a la digital.
Por otra parte, el directorio de AFSCA aprobó hoy la nómina de los eventos de interés que deberán ser trasmitidos durante 2015 en los medios audiovisuales de nuestro país. Dicho listado es elaborado anualmente por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, de acuerdo a lo establecido por la ley 26.522. A tal efecto, la norma prevé que el Poder Ejecutivo adopte las medidas necesarias para evitar que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional. El listado se encuentra disponible en: http://www.cofeca.gob.ar/listado-de-eventos-de-interes-relevante/
En el encuentro, también se aprobaron un conjunto de nuevos proyectos, seleccionados por el comité evaluador del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), que recibirán subsidios para la compra o mejora de equipamiento para radio y para la producción de programas radiales, por más de 6 millones de pesos. En la línea denominada Comunicación con Identidad, destinada a radios de Pueblos Originarios, fueron seleccionados 13 proyectos que recibirá un monto de $130.000 cada uno, para equipamiento, y 7 proyectos por un total de $245.000 para la producción de nuevos programas de radio temáticos de emisión semanales. También fueron seleccionados en la categoría Producciones Audiovisuales, 30 proyectos en el formato microprograma que recibirán $130.000 cada uno, y 27 proyectos para el formato spot, con $40.000 de subsidio. Esos más de 6 millones de pesos se suman a otros 9 millones entregados este año y casi 5 que se otorgaron en 2013, a partir de la decisión de Sabbatella de ejecutar el FOMECA.
Los directores aprobaron además tres adjudicaciones de frecuencias para radio FM para las provincias de Santa Fe, La Pampa y Salta, y un servicio por vínculo físico en Córdoba. También se autorizó la instalación y explotación de una radio para la Comunidad El Retiro, del Pueblo Lulu Vilela, en Santiago del Estero; tres radios FM municipales, a las localidades de Anchorena y Concarán en San Luis, y Vista Alegre en Neuquén; y tres radios a instituciones educativas en Trevelin y Sarmiento (Chubut), y Junín de los Andes (Neuquén).
También se resolvió la habilitación de las emisoras de Radio Nacional en Tartagal, ciudad de Salta y Santiago del Estero y cinco FMs en Córdoba (2), Buenos Aires, Formosa y Río Negro.
Además, la AFSCA incluyó 38 nuevas frecuencias de FMs en los denominados concursos de carácter público, abierto y permanente, para frecuencias de radio que fueron concursadas durante 2012 y 2013, resultaron vacantes y serán nuevamente ofertadas. En esta ocasión se tratan de frecuencias para las provincias de Chubut, Salta, San Luis, Río Negro, La Pampa, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.
Entre los 170 expedientes tratados por el directorio del organismo, se incluyeron multas y las habilitaciones para locutores locales y nacionales, y operadores locales, entregadas a través del ISER.