Cooperativas eléctricas del interior bonaerense manifestaron su preocupación por el incumplimiento del Plan de Convergencia por el que los gobiernos nacional y provincial debían girar fondos para la realización de obras. Según advirtieron, solo percibieron el 20 por ciento del dinero correspondiente a la primera etapa, situación que perjudica a las entidades que ya comenzaron a afrontar distintas inversiones, incrementos salariales y mayores costos de insumos.
Así lo advirtieron desde la Federación de Cooperativas de Electricidad y de Servicios Públicos bonaerense (Fedecoba), quienes realizaron un comunicado reclamando a la Provincia que interceda ante el Gobierno nacional para que se “dé pleno cumplimiento al acuerdo o bien proceda a cancelarlo”.
Cabe señalar que el gobierno provincial adhirió en abril de este año al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas del Ministerio de Planificación Federal con el fin de mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios eléctricos vigentes durante 2014, a cambio de financiación para obras eléctricas en el territorio bonaerense.
“En esa línea, sin la correspondiente contrapartida de ingresos, las cooperativas ejecutaron las obras planificadas, acordaron incrementos de salarios con sus trabajadores (en un 30 por ciento) y afrontaron mayores costos de insumos, pero solo recibieron un 20 por ciento de la primera etapa del plan de inversiones, previsto en dos etapas de 200 millones cada una”, señalaron desde Fedecoba.
En consecuencia, las entidades solicitaron al Gobierno provincial que gestione “ante la Secretaría de Energía de la Nación y quien corresponda la inmediata liquidación de los fondos correspondientes a la totalidad de las obras ejecutadas y rendidas por las cooperativas”. En caso contrario, que se suspenda el acuerdo y se instrumenten los mecanismos necesarios para recomponer el cuadro tarifario.
Además para percibir los montos correspondientes las empresas debían enfrentar serias complicaciones burocráticas que complicaban el acceso al cobro, sobre todo en el caso de las cooperativas del interior más pequeñas. Asimismo, desde Fedecoba señalaron que las entidades “no alcanzan a cubrir los costos del servicio con las tarifas actuales”, e indicaron que si bien recurren a las cuotas de capitalización de los socios, esa alternativa no es suficiente. “La realidad es que las cooperativas necesitan pagar la tercera cuota de las subas salariales de los trabajadores, que son muy difíciles de afrontar en estas condiciones, y más ahora que algunos sindicatos piden reabrir paritarias”, dijeron desde la Federación.