«Usted sabe, en algunos lugares trabajan Edesur y Edenor, por protocolo, esas empresas en los lugares donde se inunda, automáticamente cortan. En otros lugares, como este, puede ser que estén trabajando cooperativas, y allí los cortes no se realizan. Por eso, lamentablemente, el peligro de que gente pueda morir electrocutada». De este modo el periodista Esteban Mirol cerró uno de los bloques del noticiero Telenueve al mediodía (Canal 9) el pasado lunes 03 de noviembre en donde daba cuenta de la muerte de una persona en San Fernando en medio del temporal que azotó a una vasta región bonaerense.
Tal comentario -que podría ser atribuible a una falta de chequeo de la información dado que el hecho ocurrió en zona donde no presta el servicio ninguna cooperativa- emitido en un medio de comunicación de carácter nacional, resulta infundado y falaz, además de irresponsable dada la experiencia y supuesta profesionalidad de un periodista como Mirol.
En consecuencia, la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) repudia estos dichos discriminatorios puesto que desconoce la trayectoria y el accionar de nuestras empresas cooperativas con servicio eléctrico que cumplen rigurosamente con todas las medidas de seguridad y que en la provincia de Buenos Aires están sometidas a las regulaciones establecidas por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA).
Por otra parte, ha sido justamente el sector cooperativo eléctrico el que ha dado sobradas muestras de solidaridad y preocupación por las personas cuando en situaciones de emergencia -como el temporal que afectó al partido de Moreno en 2012 y durante las inundaciones en La Plata en 2013- acudió prontamente en auxilio de millares de compatriotas afectados.
Finalmente, adherimos al comunicado de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), entidad que ha solicitado al periodista “derecho a réplica para que los televidentes de canal 9 tengan la oportunidad de conocer la verdad acerca de la labor de las cooperativas eléctricas… y no quede el cooperativismo sometido al trato arbitrario, discriminatorio e injusto al que fue sometido en ese programa televisivo”.