De esta manera el movimiento cooperativo vio satisfecho el pedido realizado en las últimas semanas mediante tres confederaciones, entre ellas Cooperar, para que los legisladores provinciales mantuvieran la normativa actual, que contempla la naturaleza propia de este tipo de empresas sin afán de lucro, de acuerdo con la Constitución local y con las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.
Así se pudo sortear el tercer intento del Poder Ejecutivo provincial para dejar sin efecto la ley 13.360, sancionada por unanimidad en 2005, que plasmó el reconocimiento del acto cooperativo en materia tributaria de acuerdo con la Carta Magna de esta jurisdicción, que “fomenta la constitución y desarrollo de cooperativas, otorgándoles un tratamiento tributario acorde con su naturaleza”.
La Confederación Cooperativa de la República Argentina, que representa a 63 organizaciones de trabajadores, usuarios y productores agropecuarios asociados, había emitido hace algunas semanas un comunicado junto con Coninagro y CNCT para respaldar a sus miembros en territorio bonaerense.
En ese sentido, expresó que la tentativa de cambiar ese escenario suponía “contrariar la política de Estado de apoyo al cooperativismo establecida y efectivizada por el Gobierno Nacional, siguiendo las recomendaciones de los más importantes organismos internacionales y de varios pontífices, entre ellos el Papa Francisco, en virtud de la importante función social que cumplen las cooperativas”.
El pedido concreto subrayaba que a la no sujeción no se la transformara en una exención, “que no es otra cosa que una simple e inestable liberalidad del poder público, olvidando que las cooperativas están presentes en centenares de localidades bonaerenses donde las grandes organizaciones con fines de lucro no se instalan por su baja densidad poblacional y son en las grandes urbes empresas testigo que obran como reguladoras de calidad y precios”.
Además, se recordó que “los fundamentos de la nueva embestida” carecían de sustento y partían “de un desconocimiento de la economía solidaria”. Por caso, se hablaba de evitar competencia desleal y una renta diferencial, “cuando es sabido que una cooperativa configura algo muy distinto de una empresa lucrativa, pues es una entidad creada con el único fin de satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales de sus asociados”.