La Cámara de Senadores debatirá pasado mañana el proyecto de ley de Argentina Digital, que declara de interés público el desarrollo y la regulación de las tecnologías de la información, las comunicaciones y sus recursos asociados. Una vez que la iniciativa sea aprobada por la Cámara alta, ya que cuenta con la mayoría que ostenta el bloque del Frente para la Victoria y sus aliados, deberá ser girada a Diputados para que sea convertida en ley.
El proyecto regula las telecomunicaciones fijas y móviles, las redes de conexión a Internet, la televisión por satélite y por cable. Además, define como “servicio público en competencia” a las TIC. El objeto de regulación incluye desde redes troncales hasta bocas de acceso de los hogares, mencionadas como “última milla” o “bucle local”.
Uno de los puntos sobresalientes del proyecto es el que permite a las telefónicas que puedan prestar servicios audiovisuales. Lo único que deben hacer esas empresas para dar contenidos audiovisuales es tener contabilidades separadas y no ser “anticompetitivas”. Los licenciatarios audiovisuales podrán prestar servicios de telecomunicaciones a través de la misma red.
Los TIC tendrán la obligación de suministrar acceso e interconexión a otros operadores. Pero todo uso de infraestructura compartida deberá ser previamente autorizado por la autoridad de aplicación que designará el Poder Ejecutivo nacional.