El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmó ayer con los gobernadores de Misiones, Maurice Closs, San Juan, José Luis Gioja, y Mendoza, Francisco Pérez, la prórroga por un año del convenio por el cual dichas provincias se comprometen a mantener sin modificaciones sus cuadros tarifarios eléctricos, mientras que el gobierno nacional financiará obras de distribución. Se trata de la extensión de los convenios del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina, celebrados en abril de 2014 y que vencían este 31 de diciembre. De esta manera, ya son 13 las provincias que suscriben a la prórroga del acuerdo, tras la adhesión de Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán.
La Pampa, a pesar de la resistencia del movimiento cooperativo eléctrico, también adherirá al acuerdo, según lo expresó el gobernador Oscar Mario Jorge.
Ayer, durante la firma del nuevo convenio con las tres provincias, se indicó que el Ministerio de Planificación Federal financiará obras de distribución eléctrica en esas jurisdicciones, «las cuales permitirán dar confiabilidad al sistema y a mejorar la calidad de vida de los usuarios así como la competitividad industrial». En las distintas reuniones mantenidas en el despacho de De Vido participaron además la secretaria de Energía, Mariana Matranga; el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Enrico Farina, y otras autoridades provinciales.
Advertencia
Por su parte, Cooperar, la confederación que representa a las cooperativas de todo el país, mostró su preocupación por la imposición de un nuevo congelamiento tarifario para el sector. Lo mismo hicieron las federaciones que agrupan a las entidades solidarias de la provincia de Buenos Aires. Cooperar advirtió en un documento que la falta de los fondos prometidos en año pasado como compensación no fue abonada en su totalidad, como ocurrió en La Pampa, y esto amenaza la prestación normal del servicio en más de 600 localidades de todo el país. También indicó que «las entidades pueden caer en cesación de pagos».
Las cooperativas reaccionaron ante la imposición de un nuevo Pacto Eléctrico, luego que las autorizaciones esperadas para subir las tarifas eléctricas por parte de Nación desde el primer día de este año quedaron suspendidas en varias jurisdicciones y luego los gobiernos provinciales comenzaron a firmar los acuerdos para 2015.
Cesación
En Buenos Aires, las entidades asociativas Fedecoba, Apeba, Fice, Face y Creces le comunicaron al secretario de Servicios Públicos provincial, Norberto La Porta, que el incumplimiento de los subsidios prometidos amenaza con hacer entrar a las cooperativas en cesación de pagos. «Creemos que es inapropiado e inviable para la sustentabilidad del sector y de nuestras entidades proseguir con un programa que resulta evidente que ha tenido un notorio fracaso en su instrumentación», señalaron.
En tanto, algunas provincias no adherirán al nuevo convenio. Córdoba, por ejemplo, no firmó la continuidad del programa y las cooperativas acordaron allí con el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) una recomposición en los valores. Por primera vez este organismo autoriza incrementos tarifarios diferenciados por grupos de cooperativas según la facturación, estacionalidad de consumos, entre otros aspectos.