EVALUAN CREAR «YPF ENERGIA ELECTRICA» PARA CONTROLAR LA PRODUCCION Y DISTRIBUCION

03 mayo 2012

(BAE) – La idea que está en gestación es armar un grupo empresario integrado por las participaciones estatales en las compañías eléctricas. Desde esa posición, podrían manejar el sistema, especialmente los subsidios que se destinan, sin necesidad de avanzar con nuevas nacionalizaciones.

Por Pablo Waisberg / Alejandro Bercovich – Los directores del Estado en las empresas privadas, que funcionaban como jugadores sueltos y sin un plan general, comenzaron a coordinar sus acciones y conformaron un equipo que reporta a la ANSES y al Ministerio de Economía. Ese cambio cualitativo, al margen de las nuevas sillas que ganó el Estado en los directorios durante la ronda de asambleas de accionistas que se extendió durante todo abril, permitió que el Gobierno comience a tener un monitoreo preciso en generación, transporte y distribución de energía eléctrica. “Ahora habrá empresas testigo sobre costos y todo lo que hace al sector”, analizaron fuentes que conocen el funcionamiento de las empresas privadas, donde la administración central fijó la lupa: Edenor, Transener y Pampa Energía.

La idea que está en gestación es armar un grupo empresario –entre funcionarios lo llaman “la YPF Energía Eléctrica”– integrado por las participaciones estatales en las compañías eléctricas. Desde esa posición, podrían manejar el sistema, especialmente los subsidios que se destinan, sin necesidad de avanzar con nuevas nacionalizaciones.

Al cambio de calidad de los representantes del Estado se sumó un incremento en la cantidad de directores, que en términos generales pasaron de 33 en 2011 –en 28 empresas– a 43 representantes estatales –ubicados en 31 firmas privadas. “Los directores que han ingresado a lo largo del año son, en su mayoría, funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y de la ANSES, permitiendo de este modo un seguimiento adecuado y permanente de la gestión de las empresas”, señaló el organismo en un comunicado de prensa difundido la semana pasada, no bien terminaron las asambleas y reuniones de directorio.

Ese tema no es desconocido por las empresas, que tienen en claro el rol de algunos economistas que revistan en las filas del viceministro de Economía, Axel Kicillof, como Emmanuel Agis, que ocupa sillas en los directorios de Edenor, Pampa Energía y Transener. “Va a tener la información de todas y la podrá cruzar sin mayor esfuerzo”, apuntó a BAE una fuente oficial que festeja el ingreso del equipo de economistas que se nucleó en el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), el think tank que fogoneó Kicillof y que cobijó en la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo.

Agis, nacido y criado en el Cenda, se sumó como director titular a Pablo Grigio Campana en Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin. Así se duplicó –pasó de uno a dos– el juego del Estado en un cuerpo de nueve integrantes, según detalla el informe enviado esta semana a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sobre la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria realizada el 27 de abril pasado.

Intendentes. En Edenor, una empresa que no deja de sumar quejas de parte de los intendentes del conurbano, los directores estatales pasaron de uno a cinco. Se sumaron Agis y los economistas Patricia Charvay –jefa de Gabinete de Kicillof–, Federico Gosman y Lisandro Cleri. Este último, como jefe de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, responde a su superior inmediato Santiago López Alfaro, que ya tenía una silla en el directorio de la energética.

Las protestas de los jefes comunales contra Edenor son públicas desde hace al menos dos semanas. El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, hizo votar en el Concejo Deliberante la presentación de una medida precautelar para que el servicio se reconectara luego del tornado que azotó a ese partido. Su par de Hurlingham, Luis Acuña, agregó: “Los postes de luz de nuestro distrito tienen entre 50 y 60 años de antigüedad. Y encima cuando se instalaron tenían un cable cada uno y ahora todos tienen por lo menos un tendido de cuatro”.

Contra Edesur también hay críticas. El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, denunció que después del temporal la distribuidora sólo puso una cuadrilla a trabajar en su distrito. Como él, Julio Pereyra (de Florencio Varela) presentó una denuncia ante el ENRE. Y Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, exigió que los gerentes de la empresa fueran a dar explicaciones al Concejo Deliberante.

La eléctrica. Agis es uno de los tres directores que el Estado sumó a los dos hombres –Rubén Fernández Rienzi y Gonzalo Venancio– que tenía sentados en el directorio de Transener, tal como lo indica la comunicación enviada al mercado sobre la reunión del 25 de abril último. Los otros dos nuevos integrantes son Lucía Gutiérrez y Eduardo Setti, hijo del economista homónimo, un peronista que no tiene más que elogios para la tarea de otro de los pilares del modelo que impulsa la administración central: el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. “Ése fue uno de sus grandes aciertos”, dijo Setti padre al analizar la decisión de Moreno de estudiar las estructuras de costos de algunas empresas.

Otra fuente oficial, que conoce lo que se está discutiendo en el equipo de economistas que hizo pie en La Cámpora y que atraviesa el sector energético, analizó: “Ahora tendrán datos sobre costos y composición de cada empresa, y podrán hacer análisis macro sobre la matriz energética con elementos que antes no teníamos”.

En esa evaluación no figura la posibilidad de estatizar Edenor pero sí el armado de una suerte de “YPF Energía Eléctrica”, que integre sociedades mixtas que permitan rever el esquema tarifario y de subsidios. “El Estado va a tener información más precisa para definir cómo y qué subsidia o cómo y qué corrige”, dicen en Economía.

Gallucio se acerca a YPF

Miguel Galuccio, un ingeniero en petróleo nacido en Entre Rios y oriundo de la ciudad de Paraná podría transformarse en las próximas horas en el presidente de la nueva estructura estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Galuccio es CEO de la Integrated Project Management que brinda servicios de exploración.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés