El ‘Internet de las cosas’ (IoT, por su sigla en inglés) tiene un desarrollo exponencial en todo el planeta y la Argentina no es la excepción. En ese contexto, las compañías de telefonía diseñan estrategias para ofrecer soluciones innovadoras no sólo a sus clientes particulares sino también a las corporaciones.
Ayer, las dos mayores operadoras de la Argentina, Telecom y Telefónica, dieron un paso más en ese sentido. En el caso de la empresa de comunicaciones móviles Personal cerró una alianza con Jasper, desarrolladora de plataformas de ‘Internet de las cosas’, para lanzar una herramienta que permitirá a las empresas de la Argentina implementar, gestionar y monetizar servicios IoT fácilmente. Como resultado de ello, las compañías podrán ofrecer nuevos servicios que mejorarán las experiencias de sus clientes.
Según estimaciones de la consultora GSMA Intelligence, las conexiones de IoT celulares en América Latina crecerán un 25% y alcanzarán las 62 millones para el año 2020.
“Las empresas argentinas de todas las industrias están adoptando rápidamente tecnologías conectadas a fin de facilitar la provisión de servicios de valor agregado a sus clientes”, explica Patricio Cassain, Gerente de Estrategia, Innovación y Desarrollo del Grupo Telecom.
Por su parte, Cindy Patterson, Directora de Servicio al Cliente de Jasper, las empresas en Argentina están ansiosas por adoptar los servicios IoT, y necesitan soluciones de eficacia comprobada que puedan ayudarlas a llevar sus servicios IoT al mercado de forma más rápida y con mayor control”.
Alianza estratégica
También ayer, la fabricante de artículos electrónico Samsung y la española Telefónica anunciaron su decisión de colaborar con el objetivo de investigar en las nuevas tecnologías y en el desarrollo de ejemplos prácticos para el ‘Internet de las cosas’.
Con esta premisa la división española de I+D de Samsung Electronics Iberia y Telefónica I+D pretenden sacar partido a la integración del ecosistema Thinking Things de Telefónica con las capacidades avanzadas de los dispositivos de Samsung, así como permitir nuevas formas de interacción dentro del campo del IoT, según han explicado en un comunicado de prensa.
Para ello han desarrollado dos prototipos. El primero de ellos integra la solución modular Thinking Things de Telefónica con las capacidades de los dispositivos de Samsung y la tecnología de sensores para identificar nuevos productos y servicios. El segundo prototipo, por su parte, tiene previsto simplificar la aplicación de las capacidades del IoT en diferentes entornos a través del desarrollo de un botón físico.
La operadora móvil Claro también incursiona en el IoT buscando que las empresas optimicen sus gastos. “La proliferación de dispositivos conectados está desencadenando un cambio profundo en los modelos de TI. Las empresas se están enfocando en desarrollar estrategias de movilidad empresarial con el fin de mejorar la productividad de sus empleados”, concluyen en la compañía.
Casas, autos y ciudades conectadas
‘Internet de las cosas’ es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos la web. En la actualidad, los mayores desarrollos se están dando en los automóviles, el hogar e, incluso, en muchas ciudades del mundo. En el caso de los autos conectados, la empresa Jasper presta servicios IoT en trece de los fabricantes más grandes del mundo. Mediante esa herramienta, el propietario del vehículo puede acceder y controlar todas las funciones del mismo a través de su móvil.
Por ejemplo, la empresa LoJack ofrece una aplicación para saber donde se encuentra el auto.
Por su parte, los servicios de automatización y seguridad en el hogar conectado se encuentran entre las industrias de mayor crecimiento en la Argentina. Empresas del sector como Securitas Direct, Honeywell, Alarm.com, Icontrol y Vivint ofrecen diferentes servicios para tener el manejo de la vivienda.
En cuanto a las ciudades, Buenos Aires ha realizado importantes inversiones en tecnologías de ciudad inteligente, y se ubica en el puesto número cuatro del ranking de América Latina. Los esfuerzos en la Capital Federal inspiraron iniciativas de ciudad inteligente similares en todo el país.
Esta herramienta también es muy útil en diferentes industrias para identificar cada artículo y saber al instante cuando hay faltantes o como es la forma de consumir de los clientes.