El sistema de recaudación y extracción de dinero en efectivo a través de Provincia Net, mediante el convenio de cooperación suscripto entre FEDECOBA y el Grupo Provincia, ya se encuentra instalado y en pleno funcionamiento en varias cooperativas asociadas a la federación.
La primera entidad en incorporarlo a sus servicios fue la Cooperativa Eléctrica de Mar del Plata el 01 de julio pasado. Luego se sumó la Cooperativa Eléctrica de Obras y Servicios Públicos Cañada Seca (partido de General Villegas) y recientemente la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Jose A. Guisasola, en la localidad de El Perdido (partido de Coronel Dorrego). En coincidencia con la puesta en marcha en esta última comunidad, se realizó una reunión informativa con la participación de dirigentes de FEDECOBA y del Grupo Provincia, quienes destacaron los beneficios sociales que genera este servicio.
Juan Carlos Peciña, presidente de la Cooperativa de José Guisasola (El Perdido), agradeció a FEDECOBA las gestiones realizadas para la implementación de este sistema, en tanto que destacó que estos emprendimientos permiten “mantener el espíritu cooperativo en los pueblos y mejoran las calidad de vida de los habitantes”.
Horacio Checchia, tesorero de FEDECOBA, subrayó que desde la federación se pretende ampliar los objetivos y posibilitar que sus cooperativas asociadas ofrezcan más servicios a las comunidades. “De esta manera la comunidad tendrá cooperativa y la cooperativa tendrá cooperativistas”, indicó.
Marcos Hernández, subgerente de Proyectos Especiales del Banco Provincia, destacó el acuerdo con FEDECOBA y la idea de extenderlo a la mayor cantidad posible de asociadas, “ya que si de esta manera logramos que el dinero recircule en los pueblos tendremos comunidades vivas”, sintetizó. Finalmente, Patricio Giampaoli, de la Gerencia Comercial de Provincia Net, precisó el funcionamiento del sistema y evacuó consultas acerca del servicio.
BENEFICIOS DEL SISTEMA
• Ofrece una solución a los habitantes de cada localidad, tanto para el pago de impuestos como para el retiro de dinero; especialmente en aquellas localidades sin sucursales bancarias o carecientes de cajeros automáticos. O en determinados barrios de una ciudad.
• Genera un ingreso adicional para la entidad,
• Posibilita el desarrollo de actividades económicas en beneficio de las poblaciones al permitir que el dinero que ingresa al sistema pueda reinsertarse nuevamente en el circuito local.
• Conlleva un importante beneficio social en comunidades donde no existe un cajero automático y sus habitantes deben trasladarse hacia localidades vecinas para realizar operaciones bancarias, pagar servicios o impuestos e inclusive realizar extracciones en dinero en efectivo.