(Ambito Financiero) -Informe de FUNDELEC (Fundación para el Desarrollo Eléctrico).
El consumo promedio de electricidad en hogares en la Argentina aumentó un 178,4 por ciento en trece años. Fue de 742,12 kilovatios por bimestre en 2014, considerando que al finalizar ese año los usuarios residenciales sumaban 11.544.242 y la energía consumida por este segmento fue de 51.403 gigavatios, equivalentes al 41 por ciento del total. Los datos surgen de un informe de Fundelec (Fundación para el Desarrollo Eléctrico), que también consigna que en 1992, cuando se inició la reforma del sector energético, los hogares concentraban el 31,7 por ciento de la demanda, y el promedio bimestral era de 266,54 kilovatios, casi tres veces menos que en 2014.
El documento también revela que las tarifas para particulares de Edenor y Edesur son las más bajas del país: por un gasto de 750 kilovatios bimestrales en Capital Federal y Gran Buenos Aires, se abona $ 53 sin impuestos y sin considerar el programa de uso racional de la energía. En el resto del país , las facturas por el mismo consumo oscilan entre $ 130 y $ 388.
Fundelec destaca que «las grandes diferencias tarifarias no se deben a un reparto desigual en los subsidios de origen nacional, sino al distinto costo del valor agregado de distribución», es decir al costo de la distribuidora local determinado por cada jurisdicción. Añade que «los subsidios de la Nación no se destinan a la distribución sino a la generación y al transporte en alta tensión y por distribución troncal».