(Nota de Prensa 094_2015) – Los presidentes de FEDECOBA y AySA/ALOAS se reunieron para analizar las conclusiones del 5° Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento en el que se suscribió la Carta del Agua, Rumbo a Brasilia 2018.
En el marco del desarrollo del convenio de colaboración institucional entre FEDECOBA y AySA los presidentes de ambas entidades, Ariel Guarco y Carlos Ben respectivamente, mantuvieron una reunión en la que analizaron las conclusiones del 5° Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS) que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires a mediados del mes de noviembre.
Ambos dirigentes coincidieron en que para llevar adelante acciones eficientes que promuevan el desarrollo de las organizaciones de las distintas empresas operadores de agua y saneamiento es fundamental la integración y el trabajo en conjunto entre los prestadores, asociaciones de usuarios, cooperativas y organismos internacionales de financiamiento.
Carlos Ben, que a su vez también preside ALOAS, renovó su compromiso de trabajo junto al sector cooperativo y destacó que FEDECOBA y sus cooperativas representadas puedan participar activamente junto a las demás organizaciones, “sin importar el tamaño de la entidad”. Por su parte, Ariel Guarco destacó la importancia de tener en cuenta a todos los sectores, tomar decisiones en conjunto y la creación de un espacio desde donde se defienda la nueva cultura del agua.
Finalmente, mencionaron como muy positiva la rúbrica del documento denominado la Carta de Agua, Rumbo a Brasilia 2018, cuyo objetivo consistió en la elaboración de una propuesta representativa del sector de agua y saneamiento de América Latina y el Caribe en torno a cinco ejes temáticos: 1. El agua y los objetivos de desarrollo sostenible; 2. Gestión Comunitaria del Agua; 3. Modelos de financiamiento; 4. Gestión de la tecnología y 5. Gestión de la educación y capacitación de la sociedad. En representación de la federación, suscribió el mencionado documento el ingeniero Ricardo Ceriale.