(DA) – Realizó esa mención sobre José María Arizmendiarrieta, el sacerdote fundador del Grupo Mondragón, una de las máximas expresiones del cooperativismo internacional. Es la primera fase del proceso de canonización.
El Papa reconoció las “virtudes heroicas”, primer paso para la beatificación, del sacerdote vasco José María Arizmendiarrieta (1915-1976), fundador de la Corporación Mondragón, que en la actualidad reúne a más de 100 cooperativas y es el principal grupo empresarial del País Vasco, con marcas tan conocidas como los electrodomésticos Fagor y los supermercados Eroski.
Francisco aprobó los decretos que establecen esos reconocimientos durante una audiencia celebrada el lunes con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato.
“Se culmina de esta manera la primera fase del proceso de canonización, por la que la Iglesia sanciona, oficialmente y para siempre, como modelo de comportamiento al sacerdote vasco. Éste vivió con humildad, entregado a resolver los problemas de los demás mientras inspiraba, desde valores humanistas cristianos, la construcción del mayor grupo empresarial del País Vasco”, explica una nota en la web dedicada al proceso de canonización del sacerdote.
El fundador de Mondragón
José María Arizmendiarrieta nació en el municipio vizcaíno de Markina-Xemein el 22 de abril de 1915. Con doce años ingresó en el Seminario Menor de Castillo-Elejabeitia y concluyó su formación el Diocesano de Vitoria. Durante la Guerra Civil española (1936-1939) estuvo preso durante un mes y medio en la cárcel de Larrinaga de Bilbao por militar en el Partido Nacionalista Vasco (PNV), entre otros cargos de los que finalmente fue absuelto.
El 21 de diciembre de 1940 se ordenó como sacerdote y un año más tarde fue trasladado a Mondragón como coadjunto de la parroquia de San Juan Bautista.
Dicha localidad de Guipúzcoa se convirtió a partir de ese momento en el centro de una experiencia económica pionera, centrada en el concepto de cooperativa, que generó un interés internacional sin precedentes.
Falleció el 29 de noviembre de 1976 en Mondragón.