(Página 12) – Aranguren informó que el ajuste será muy pronto.
“Tal vez dentro de una semana o diez días tengamos novedades para informar. Estamos trabajando para diseñar un programa que nos permita cumplir con los objetivos.” De esta manera, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, adelantó que en el lapso anunciado el Gobierno aplicará un fuerte aumento en las tarifas de luz y gas.
El tarifazo, que se aplicará sobre los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y las jurisdicciones bonaerenses, será acompañado por más cortes de luz. “Los cortes van a seguir. Nuestra obligación es informarlos, como estamos haciendo, y tratar de hacer que las empresas prestatarias del servicio mejoren el mantenimiento, en algunas pueden observarlo, a otras les falta”, aseveró el ministro.
El incremento tarifario rondará entre un 200 y 500 por ciento, según el tipo de usuario. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, ejemplificó dicho incremento con una frase poco feliz: “En algunos casos el aumento será equivalente a dos pizzas”. El aumento tarifario es la consecuencia de la quita de subsidios a las empresas distribuidoras de energía.
El 80 por ciento de los alcanzados por el incremento serán hogares y el otro 20 por ciento, industrias. La otra novedad será que las facturas empezarán a ser mensuales y no bimestrales, como ocurre en la actualidad. El argumento que ofreció el Gobierno es que con facturas mensuales, “los incrementos se sentirán menos”.