CLAROMECO: LA COOPERATIVA ELÉCTRICA REDUCE LA CUOTA CAPITAL

12 mayo 2016

(RCC) – Así lo anunció Daniel Pícaro, presidente de la entidad. 

 

La Cooperativa de Servicios Públicos y Servicios Sociales Limitada Claromecó reducirá a partir de la próxima facturación un 66% de la cuota capital para usuarios, y un 75% a los comercios. Así lo anunció el titular del Consejo de Administración Daniel Pícaro en la RCC. Esto responde a diversos reclamos que hubo en tal sentido durante el último mes, tras el “tarifazo”.

La Sociedad de Fomento mantuvo reuniones con el Consejo de Administración, en las que se planteó siempre el mismo tema, la reducción de la cuota capital. Los propios consejeros venían analizando la cuestión desde que comenzaron a anunciarse los ajustes en las tarifas eléctricas.

Expresó Pícaro que “el Consejo de Administración ha hecho un exhaustivo análisis de las facturaciones y de las tarifas. También quiero agradecer a la Sociedad de Fomento, que cada vez que se reunió con nosotros ha compartido la preocupación, y siempre con ánimo de colaboración para paliar entre todos este “tarifazo”. Cuando se aprobó el ajuste, nostros comenzamos a analizar a fondo para ver qué impacto tendrían las nuevas tarifas. Por eso en su momento, sin tener número reales, se aprobó una reducción de la cuota capital de un 33%. Hicimos incluso un simulacro de facturación, para ver cómo quedaba. Ahora, con la facturación en mano de marzo y abril, podemos comunicarle a nuestros asociados que habrá una reducción de la cuota capital de un 66% para el usuario particular, de un 75% para los comercios y la delegación”.

El presidente del Consejo de Administración advirtió que “nosotros veíamos los números y nos asustábamos. Yo mismo me alarmé cuando vi la factura de mi casa. Y pensábamos también en los comercios, que trabajan bien durante 45 o 60 días, y el resto del año tienen que hacer mucho sacrificio para brindar un servicio. Esto ahora nos da una cierta tranquilidad, sin dejar de observar el panorama por unos 90 días más, haciendo el seguimiento de la facturación, para ver si hay posibilidades de hacer más reducciones. Siempre en la medida en que cierren los números para la Cooperativa. Esto se verá reflejado en la próxima facturación de mayo. También hemos tenido en cuenta algunos comercios en particular, que habían abonado una abultada factura, y que les ha quedado un crédito a favor para la próxima”.

La reducción del 75% también correrá para el ámbito municipal, específicamente el Organismo Descentralizado, un caso emblemático del mes pasado, que recibió una factura con 44.000 pesos de cuota capital. Dijo Pícaro en tal sentido que “ya charlé con el delegado, y la próxima boleta tendrá unos 15.000 pesos de cuota capital, una reducción bastante considerable. Quiero recordar así mismo a los usuarios que consideren que deben estar en el listado de la tarifa social, y que no estén incluidos, pueden acercarse a la Cooperativa, y lo vemos, de acuerdo a los distintos rangos existentes”.

Daniel Pícaro hizo también aclaraciones respecto del funcionamiento de la Cooperativa, ya que a raíz de los reclamos producidos por las facturas, algunos asociados habían manifestado disconformidad sobre una serie de cuestiones que hacen al manejo de la institución. Destacó que “de diez a quince años hacia atrás, Claromecó tuvo un crecimiento muy importante, y la Cooperativa debió ajustarse a ese crecimiento, tenía que estar a la altura. Teníamos déficits importantes en el balance anual. El ejemplo que pongo al respecto es que si nosotros fuéramos una sociedad comercial entre tres o cuatro personas, al primer año de déficit lo aguantamos, al segundo también, pero al tercer año tendríamos que cerrar la persiana. ¿Cómo hacía la Cooerativa entonces para seguir manteniéndose y crecer a la par de Claromecó? Con la cuota capital, sin dudas, no había otra alternativa de sobrellevar el déficit anual, y las inversiones importantes que había que hacer. Esto también hace al espíritu cooperativista, donde todos los asociados tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones”.

Aclaró también el presidente que durante todos estos años “no nos hemos quedado solamente con la idea de paliar el déficit. También hemos invertido mucho, en cableado tenemos el 80% de pre ensamblado. Hemos cambiado postes de madera por hormigón, esto el asociado lo puede ver en la calle. Hemos mejorado el servicio, tenemos un moderno parque automotor, que también tenemos que seguir manteniendo. Durante este período también tuvimos a cargo la administración de la red de gas en Claromecó, donde literalmente perdimos plata. Tuvimos que instalar una oficina específica y contratar personal para esto. Pero lo hicimos porque era necesario que la localidad tenga la red de gas como la tuvo, siempre con el apoyo incondicional de Luis Sanguinetti que tenía en ese entonces un cargo importante en la Provincia, y también fue el gran hacedor de la red troncal nueva, cosa que también tuvimos que encarar. Hubo una reunión en La Plata donde nos dijeron que si la Cooperativa no se hacía cargo del gas, la obra directamente no venía a Claromecó. Esto favoreció mucho a la gente, a los negocios, era un servicio muy necesario, pero lo pudimos mantener durante un año y medio. Pero no podíamos cubrir los gastos que nos ocasionaba, hasta que llegó el momento en que no podíamos aguantar más la situación. Entonces lo tomó la CELTA y al año y pico pasó lo mismo, no lo podían aguantar”.

Recordó Pícaro que “con internet pasó algo parecido. Era la gran novedad, y era un servicio que claramente hacía falta en Claromecó, nos lo pedían comercios específicos como las farmacias y muchos usuarios particulares. Con el Conejo de Administración tomamos la decisión de encarar el servicio, aún a costa de perder plata. Durante unos dos años estuvimos a pérdida. Aquí se dio a la inversa, porque a lo largo de los años, internet ahora está generando recursos genuinos, muy importantes para la Cooperativa. Por ahí tenemos que seguir peleando con Telefónica, que no siempre brinda el servicio adecuado, pero igualmente tenemos la intención de ampliarlo”.

Entre los reclamos presentados por vecinos en el último tiempo, uno de ellos era sobre los sueldos del personal de la Cooperativa. Aseveró Pícaro sobre el particular que “en este momento tenemos 21 empleados, cosa que necesitaríamos ampliar, pero tampoco queremos irnos muy lejos. Lo que gana la gente de la Cooperativa está marcado por el sindicato de Luz y Fuerza, que ha logrado históricamente conquistas muy importantes. También tienen una ventaja que reciben kilowatios. Son cosas que no dependen de nosotros sino del gremio”.

Por último Pícaro recordó también que “la Cooperativa colabora permanentemente con instituciones intermedias locales, especialmente aquellas que trabajan por la niñez y la educación. La Cooperativa nunca va a dejar abandonado a un asociado, tenemos las puertas siempre abiertas al diálogo, y queremos lo mejor para los ciudadanos de Claromecó”.

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